Nueva publicación de OIT devela el panorama de la protección social en Paraguay

El estudio pone especial énfasis en las coberturas a lo largo del ciclo vital de las personas, identificando el inventario de programas y el nivel de las prestaciones, en seguimiento al Convenio 102 de la OIT sobre norma mínima de seguridad social y también la Recomendación 202 sobre los pisos nacionales de protección social.

Noticia | 5 de diciembre de 2016
Asunción, Paraguay.- Altos niveles de desprotección, gran fragmentación del sistema y una falta de coordinación interinstitucional que fije las bases de un sistema integrado de seguridad social, son algunas de las principales características que presenta Paraguay en materia de protección social, y son parte central del completo análisis que realizó la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en el estudio: “Paraguay. Panorama de la protección social: diseño, cobertura y financiamiento", que fue presentado recientemente.

El estudio tuvo por objeto realizar un análisis integral de la protección social en Paraguay, teniendo como marco de referencia la legislación nacional, las Normas Internacionales del Trabajo y la experiencia comparada.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que la publicación "busca ser una contribución para la identificación y el diálogo sobre las políticas para abordar el desafío de ampliar la cobertura de seguridad social a partir del desarrollo de sistemas integrales, además de reafirmar que la seguridad social es una derecho humano y a la vez una necesidad económica y social".

En tanto, Guillermo Sosa, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, destacó la importancia de abordar los desafíos que aun presenta el Paraguay en esta materia. "Por esto, confiamos que esta publicación sea un insumo en el cual tanto el gobierno nacional como las organizaciones de trabajadores y empleadores puedan apoyarse al momento del debate respecto a las políticas de protección social más adecuadas para las próximas décadas".

El estudio aborda la situación desde diferentes enfoques: la sistematización y el análisis del actual modelo de seguridad social; el funcionamiento del sistema y su financiamiento, y la seguridad económica y el acceso a los servicios de salud, tomando como referencia no solo los aspectos de la legislación nacional, sino que además en seguimiento a lo establecido en las Normas Internacionales del Trabajo, en particular, al Convenio 102 de la OIT sobre norma mínima de seguridad social y también la Recomendación 202 sobre los pisos nacionales de protección social.

Persisten bajos niveles de cobertura

El informe destaca en especial los bajos niveles de cobertura de la seguridad social tradicional en relación a la población ocupada, alrededor del 30% para salud y 22% para pensiones (invalidez, vejez y muerte). Como contrapartida a este último indicador, la proporción de los adultos mayores de 65 años que reciben un beneficio del IPS o resto de las cajas supera apenas el 14%.

Por su parte, la incidencia de las políticas no contributivas y financiadas por recursos de tesoro es aún limitada y no logra garantizar una cobertura a toda la población. Las brechas identificadas son considerables y requieren de una estrategia coordinada de políticas públicas. En gran medida, las brechas reproducen cuestiones estructurales del funcionamiento de la economía paraguaya y las características del mercado de trabajo donde el empleo informal tiene alta incidencia.

El estudio se desarrolló en el marco del Acuerdo Tripartito para un Programa Nacional de Trabajo Decente en Paraguay, el que fue suscrito a fines de 2014, y por medio del cual la OIT se comprometió a prestar colaboración técnica para mejorar la gestión del sistema de seguridad social y fortalecer las capacidades de la Dirección General de Seguridad Social del MTESS.