Chile: SOFOFA, CAT y UNT presentan mesa laboral de la industria

La instancia, que ya comenzó a trabajar en el último tiempo, tiene como objetivo ser un puente entre los intereses e inquietudes de ambos actores, para así avanzar en un mejor entendimiento.

Noticia | 17 de noviembre de 2016
Santiago de Chile.- Con el objetivo de abrir un nuevo espacio de diálogo social, ayer en la sede de la OIT en Santiago se llevó a cabo la presentación de la Mesa de Diálogo Social de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA), la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Central Autónoma de Trabajadores (CAT), llamada: “Mesa Laboral de la Industria”.

La instancia, que ya comenzó a trabajar en el último tiempo, tiene como objetivo ser un puente entre los intereses e inquietudes de ambos actores, para así avanzar en un mejor entendimiento.

Fueron parte del encuentro, Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Francisco Díaz, Subsecretario del Trabajo, María Eugenia Puelma, Seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región Metropolitana, Hermann von Mühlenbrock, Presidente de SOFOFA, Segundo Steilen, Presidente de la UNT y Oscar Olivos, Presidente de CAT.

Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó la importancia del diálogo social entre los distintos actores del mundo del trabajo y añadió que: "La OIT acompaña y celebra el espacio de diálogo que aquí se ha dado para mejorar el empleo, en especial frente a los desafíos que están presentando las transformaciones del mercado del trabajo, como el avance de las tecnologías y la evolución de la producción y el empleo, por mencionar algunas"

En el mismo sentido, el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló que: “Los felicito por la iniciativa, por el afán de hacer algo sistemático. Esto es lo que hay hacer y replicar en todos los sectores de nuestro país. Cuenten con la voluntad del Gobierno para seguir promoviendo y fortaleciendo el diálogo social, y los espacios de acuerdo”, destacó Díaz.

En tanto, el presidente de la SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, destacó los acercamientos que se han estado dando con los trabajadores y aseguró que “en el debate público se nos muestra habitualmente en bandos opuestos mientras que, en la realidad práctica de cada empresa, esta relación resulta cotidiana y de colaboración”.

Desde el mundo de los trabajadores, el presidente de la UNT, Segundo Steilen, señaló que el diálogo social tiene que ser con resultados que logren efectivamente equilibrar el capital con el trabajo, a lo que agregó: “Lo que esperamos es que efectivamente nos pongamos a trabajar y sentemos a actores reales para que construyamos país”.

Por su parte, el presidente de la CAT, Oscar Olivos, dijo que “tenemos que sentarnos a pensar cómo construir una nueva relación de confianza con la suficiente capacidad de entender que nos sentamos de igual a igual, por el bien del país”.

Fue también parte del encuentro, el Presidente Nacional de Constramet y Dirigente Nacional de CUT Chile, Horacio Fuentes González.