Paraguay: el 48,9% de niños, niñas y adolescentes que viven en el área rural están en trabajo infantil

Los datos son parte de la encuesta sobre Trabajo Infantil y Adolescente en el sector rural agrícola de Paraguay, que fue presentada hoy por la OIT.

Noticia | 27 de septiembre de 2016
Asunción, Paraguay.- Realizado en conjunto por la Secretaría Técnica de Planificación de la Presidencia de la República, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), fue dado a conocer esta mañana el informe: “Trabajo Infantil y adolescente en el sector rural agrícola, pecuario, forestal y de pesca o piscicultura en Paraguay”– EANA Rural 2015.

Según los datos presentados, en aproximadamente 9 de cada 10 hogares, con niños, niñas y adolescentes en las zonas rurales, al menos uno de sus miembros – pudiendo incluir a niños, niñas y adolescentes – desempeñó actividad agrícola, forestal o pecuaria en forma independiente o por cuenta propia, durante los últimos 12 meses (87,1% desempeña al menos una actividad).

Del total de niños, niñas y adolescentes que residen en zonas rurales, aproximadamente la mitad (48,9%) está ocupado en actividades económicas –casi 400 mil personas- principalmente en el sector agropecuario (39,4%, en tanto 9,4% se emplea en otras actividades), muchos combinando esta actividad con el estudio (41,8%).

El informe destaca que si bien estas cifras son altas, se produjo una disminución del porcentaje de niños, niñas y adolescentes que están ocupados en actividades económicas, pasando de un 49,2% de acuerdo a la EANA 2011 al 48,9% en la presente encuesta.

La medición también señala que la actividad laboral de los niños, niñas y adolescentes en el sector agropecuario es prácticamente permanente a lo largo del año (el 90,3% declaró haber trabajado los doce meses del año). Además, también es intensiva, 3 de cada 4 niños, niñas y adolescentes trabajan en su ocupación principal en el sector agropecuario entre 6 y 7 días a la semana (40,5% trabaja los siete días de la semana y 34,1% seis días), demandándoles en promedio 10,6 horas semanales de trabajo.

El trabajo se realiza fundamentalmente como ayuda a miembros del hogar, razón por la cual solo un 5,2% recibe retribución por el trabajo realizado.
Cabe destacar que por primera vez el cálculo del trabajo infantil peligroso se realiza a partir de la estimación de las actividades que conforman el listado establecido en el Decreto Nº 4951/05 y que se consideran susceptibles de realizarse en el sector agropecuario. Dentro de esta categoría está el trabajo que genera daños a la salud por la postura ergonómica, el aislamiento y el apremio de tiempo, el trabajo que requiere el uso de máquinas y herramientas manuales y mecánicas de naturaleza cortopunzante, aplastante, atrapante y triturante, y el trabajo que se desarrolla con ganado mayor, entre otros.

Así, el informe destaca que el 78,5% del trabajo infantil presente en el sector agropecuario, es trabajo infantil peligroso. Por grupos de edad, se tiene que el trabajo realizado por niños y niñas de 5 a 13 años es mayormente peligroso (65%, frente al 35% que no lo es). En tanto, el trabajo adolescente peligroso representa el 87,2% del trabajo adolescente, frente al 12,8% de adolescentes que realizan trabajo permitido.

A pesar de los avances conseguidos en los últimos años, el informe señala que es necesario ahondar esfuerzos en la protección de niños, niñas y adolescentes, quienes tienen derecho a estar protegidos de toda forma de explotación y contra el desempeño de cualquier actividad que pueda ser peligrosa o entorpezca su educación, o sea nociva para su salud o para su desarrollo armónico e integral.

Fueron parte de la presentación del estudio, el Ministro de Trabajo, Guillermo Sosa; la Directora de la Dirección General de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC), Elizabeth Barrios; la Directora de Encuestas a Hogares de la DGEEC, Norma Medina; el Punto Focal de la OIT en Paraguay, Ernesto Abdala y Federico Blanco, Especialista de Estadísticas de Trabajo Infantil de OIT.