Acuerdan iniciativa de Cooperación Sur-Sur entre Paraguay, Brasil y la OIT para la promoción del trabajo decente en la cadena de algodón

El proyecto de cooperación que se llevará a cabo en Brasil y Paraguay contará con el apoyo y la asesoría técnica de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Noticia | 12 de septiembre de 2016
Asunción, Paraguay.- En el marco del Programa de Cooperación Sur-Sur Brasil-OIT, específicamente del Proyecto: “Cooperación Sur-Sur para la Promoción del Trabajo Decente en Países Productores de Algodón en África y América Latina”, ejecutado de forma coordinada entre la OIT, el Gobierno de Brasil y el Instituto Brasileño del Algodón (IBA), se desarrolló del 6 al 8 de septiembre el Taller Nacional: “Elaboración del Proyecto de Cooperación Sur-Sur Brasil-Paraguay para la promoción del trabajo decente en la cadena de algodón”, evento que además contó con el apoyo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El taller se basó en los principios de la Cooperación Sur-Sur: horizontalidad, solidaridad y no condicionalidad entre los países en desarrollo, y su objetivo central, fue elaborar en forma conjunta y tripartita los lineamientos del proyecto nacional en Paraguay. Se trató de una instancia técnica que propició una dinámica de trabajo que permitió el intercambio entre los presentes.

Además de representantes tripartitos de Paraguay, el taller contó con la activa participación de representantes del Ministerio de Trabajo de Brasil (MT) y del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario de Brasil (MDS).

La jornada empezó con las palabras de bienvenida de Cecilia Malaguti, Coordinadora General de Cooperación Sur-Sur Trilateral con Organismos Internacionales, de la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC), de Fernanda Barreto, Coordinadora del Programa de Cooperación Sur-Sur de la OIT y de Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Paraguay.

Seguidamente Cecilia Malaguti realizó una presentación sobre la Cooperación Sur-Sur Trilateral desde la perspectiva de ABC. Luego, Fernanda Barreto presentó los principales lineamiento del proyecto y Ernesto Abdala, Coordinador para Paraguay del Proyecto y punto focal de la OIT en Paraguay, compartió los principales resultados del estudio: “Trabajo decente en la cadena del algodón del Paraguay”.

Más adelante, el empresario textil Guillermo Caballero Vargas, esbozó algunos elementos que a su consideración configuran la cadena de algodón en Paraguay, visión que fue complementada luego con las presentaciones de Ángel Jiménez de la Organización Nacional Campesina, integrante de la Central Nacional de Trabajadores (ONC-CNT) y Bernardo Rojas, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A).

El taller continuó con trabajos en grupos para profundizar en las experiencias de Paraguay y Brasil sobre tres temas centrales: formación profesional-aprendizaje, combate al trabajo infantil por medio de la transferencia de renta, y formalización: el rol de la inspección.

En dichas instancias participaron como ponentes técnicos gubernamentales, por Brasil: Thaísa Pires de Farias, Analista de Política Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Agrario (MDSA); Marinalva Cardoso Dantas, Auditora Fiscal de Trabajo del Ministerio de Trabajo (MT) y Denise Natalina Brambilla Gonzáles, Coordinadora de Aprendizaje del MT, y en el caso de Paraguay: Natalia Sosa, Directora de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); Ramón Maciel, Director del Sistema Nacional de Promoción Profesional -SNPP- del MTESS; María Victoria Diésel, Secretaria Técnica del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral -SINAFOCAL- del MTESS; Atilio Guerrero, Director General de Inspección y Fiscalización del MTESS y Myrna Ruiz Díaz, Especialista en Planificación de Proyectos de la Dirección General de Empleo- DGE- del MTESS.

Seguidamente se desarrollaron diferentes sesiones donde se acordaron los principales lineamientos que integrarán el Proyecto Algodón Paraguay-Brasil-OIT.

Finalmente, el cierre del evento tuvo palabras de Fernanda Barreto, por OIT, y Fernanda Garcês, de ABC, con intervenciones de representantes sindicales, empresariales y gubernamentales.

Más información:
Descargue el folleto: “Cooperación Sur-Sur para la promoción del Trabajo Decente en los países productores de Algodón en África y América Latina"