OIT presentó guía sobre seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

El documento fue realizado con la colaboración de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo y las asociaciones sindicales del sector en Chile.

Noticia | 11 de julio de 2016
Santiago de Chile.- En el marco de las acciones que la OIT lleva a cabo para la promoción del trabajo decente para todos, este domingo 10 de julio se presentó en la sede de la OIT en Santiago, la "Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular", que fue elaborada por la OIT en colaboración con la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo y las asociaciones sindicales del sector en Chile.

Fueron parte del evento, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina Fabio Bertranou; la subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta; el director del Trabajo (DT), Christian Melis, y el director del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Jacob Sandoval; y las presidentas de los tres principales sindicatos de trabajadoras de casa particular, entre otros asistentes.

Durante la inauguración del encuentro, Fabio Bertranou, de OIT, señaló que: “Esta guía pretende ser un instrumento de información y difusión de los derechos y obligaciones en el ámbito de la seguridad y la salud ocupacional de las trabajadoras de casa particular”.

Bertranou destacó además que esta publicación es fruto de un proceso participativo en que las propias trabajadoras de casa particular y sus dirigentes sindicales contribuyeron, a través de diversos talleres, al levantamiento de los principales riesgos laborales a los que están expuestas.

En este mismo sentido, la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta, valoró la importancia de esta herramienta, ya que “existe un desconocimiento de la normativa laboral y de salud y seguridad, tanto por parte de los trabajadores como de los empleadores, por lo que se requieren instrumentos de difusión como este”, señaló.

Los contenidos de la guía fueron presentados por un equipo técnico intreinstitucional formado por María Soledad Elizalde, del ISL; Enrique Pérez, de la Subsecretaría de Previsión Social; Jonatan Jiménez, de la Unidad de Seguridad y Salud Laboral de la DT; y la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno.

Carmen Bueno, de OIT, explicó que el manual pretende ayudar a que se conozcan cuáles son los riesgos y acciones preventivas que deben adoptarse para garantizar la seguridad y salud de estas trabajadoras, y recordó la importancia de esta labor, que en el mundo es desempeñada por más de 53 millones de personas.

Asistentes a la presentación de la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular. Santiago de Chile, 10 de julio de 2016

La Guía

Clasificada en cinco capítulos, la Guía de Seguridad y Salud en el Trabajo para Trabajadoras de Casa Particular, contiene características de este tipo de ocupación, incluye los principales cambios introducidos por la ley N°20.786 (octubre de 2014) sobre contratos y jornadas, señala los derechos y deberes de empleadores y trabajadoras en materia seguridad y salud laboral, así como los mecanismos del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, e información sobre instituciones del Estado y organismos sindicales que pueden asesorar a estas trabajadoras.

Durante la jornada se recalcó el nuevo estatus alcanzado por estas trabajadoras, que se calculan en unas 350 mil en Chile, después de que el país ratificara en junio de 2015 el Convenio 189 de la OIT, que reconoce, entre otros, sus derechos laborales, como el salario mínimo, la jornada legal, el descanso diario y semanal, la protección social y un entorno de trabajo seguro y saludable.