Uruguay: Encuentro tripartito analizó importancia de las cláusulas sociolaborales en los acuerdos comerciales para garantizar la protección de los trabajadores

El evento fue inaugurado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y contó con la exposición del director de investigaciones de OIT-Ginebra, Raymond Torres.

Noticia | 6 de julio de 2016
Montevideo, Uruguay.- Como parte de las acciones contempladas en el Programa de Trabajo Decente Uruguay 2015-2020, el martes 5 de julio se llevó a cabo en el Anfiteatro de la Torre Ejecutiva de la Presidencia de la República, el seminario: "Acuerdos Comerciales y Cláusulas Socio-Laborales, Experiencia Internacional e Implicancias para Uruguay", que fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay (MTSS)

El evento fue inaugurado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro y por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

El ministro Murro afirmó que el objetivo es aprender de la experiencia de otros países sobre acuerdos comerciales “porque necesitamos seguir abriéndonos al mundo y no queremos cualquier comercio, sino un comercio donde se protejan los derechos de los trabajadores y a las empresas nacionales sustentables”.

Panel inaugural seminario "Acuerdos Comerciales y Cláusulas Socio-Laborales, Experiencia Internacional e Implicancias para Uruguay"


El evento contó con dos paneles: el primero estuvo compuesto por Raymond Torres, director del departamento de investigaciones de la OIT; Pablo Lazo, del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Laura Dupuy, directora general para Asuntos Técnico-Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, y fue moderado por Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado de Trabajo e Instituciones Laborales de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

La segunda mesa se centró en la perspectiva del Gobierno y los actores sociales, en ella participaron: por el sector empleador, Isidoro Hodara; por el PIT-CNT, Pablo Da Rocha; y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro. Como moderador de este panel estuvo el director de la Oficina de OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

La experiencia internacional

Durante su presentación, Raymond Torres, director de investigaciones de la OIT, explicó que ha habido un importante aumento en el número de acuerdos que incluyen cláusulas laborales (por ejemplo, para equiparar derechos laborales o para garantizar el derecho de los estados a regular), pasando de un 35% en 2008 a 80% en 2015.

Señaló además que el 72% de los acuerdos comerciales que contienen cláusulas laborales, hacen referencia a algún instrumento de la OIT, y algunos de ellos además resguardan la implementación efectiva de las leyes laborales nacionales.

Por ejemplo, en el caso de los acuerdos comerciales firmados por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, se incluye una referencia al contenido de la Declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (1998) y buscan la aplicación efectiva de la legislación laboral nacional.

Torres sostuvo que se constató la adopción de medidas anteriores a la ratificación de los acuerdos, como cambios en la legislación para ampliar los derechos laborales, por ejemplo, por medio de la ratificación de convenios de la OIT. Destacó en ese sentido que durante la negociación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se produjeron “numerosos avances desde el punto de vista laboral y social”, por ejemplo, en los casos de Malasia, Brunéi y Vietnam, que anticipadamente han comenzado a establecer mejoras laborales.

Torres advirtió que en estas negociaciones los países “tienen que mantener el derecho a regular” en materia laboral, dado que en algunos acuerdos de inversión se han observado algunas contradicciones al limitar dicho derecho.