Migración laboral en Chile: Oportunidades y desafíos para el trabajo decente

Funcionarios a cargo de la atención de usuarios de la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente reflexionaron en torno a la importancia de su trabajo cotidiano para la inserción y el desarrollo de las personas migrantes en el mercado de trabajo.

Noticia | 23 de junio de 2016
Santiago de Chile.- Con el objetivo de analizar y dialogar sobre la realidad migratoria del país y los principales desafíos que plantea en materia de trabajo decente, ayer se realizó en la sede de la OIT un taller de sensibilización para los funcionarios de la Dirección del Trabajo (DT) Metropolitana Poniente, que están a cargo de la atención a usuarios en esta repartición.

Fueron parte del evento, el oficial a cargo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Gerhard Reinecke; la jefa del Departamento de Usuarios de la Dirección del Trabajo, María Cecilia Gómez; el director de la DT Metropolitana Poniente, Jorge Meléndez y la consultora de OIT, Carina Lupica.

Durante el encuentro se dio a conocer el panorama de las migraciones en el país, el proceso de construcción de la nueva institucionalidad para la gobernabilidad de las migraciones y los principales datos estadísticos sobre migraciones laborales elaborados por la DT Metropolitana Poniente. En especial, se destacó el importante rol que cumplen los funcionarios a cargo de la atención de usuarios en la inserción y el desarrollo de las personas migrantes en el mercado de trabajo.

Taller: "Migración Laboral en Chile: Oportunidades y desafíos para el Trabajo Decente" Santiago, 22 de junio de 2016


Posteriormente se abrió espacio al diálogo, y los participantes comentaron sus experiencias, principales problemas y demandas en el abordaje de la temática de las migraciones laborales en su trabajo cotidiano.

Desafíos de la migración laboral

La migración laboral es un tema de interés global. De acuerdo al informe: “Estimaciones mundiales de la OIT sobre los trabajadores y las trabajadoras migrantes” (2015), existirían alrededor de 232 millones de migrantes en el mundo, de los cuales, 150 millones son trabajadores migrantes: más de la mitad de la cifra total.

En América Latina y el Caribe, Chile se ha convertido en un nuevo polo de atracción de un grupo heterogéneo de migrantes. En los últimos años, la población extranjera viviendo en el país se duplicó, pasando de 154.643 extranjeros en 2006 (1% del total de la población) a 410.988 en 2014 (2,3% del total de la población).

Aun cuando conseguir un trabajo decente no sea la única motivación para trasladarse de un país a otro, como sucede a las personas que huyen de conflictos, violencia e inseguridad, encontrar empleo se convierte inevitablemente en un aspecto importante en alguna etapa del proceso migratorio. De esta manera, la migración desafía a los Estados a asumir la protección de los trabajadores y las trabajadoras migrantes y muy especialmente a la DT, por ser el servicio público encargado de garantizar y promover relaciones laborales justas e igualitarias.

Debido a la importancia de este tema, es que también la OIT ha querido poner de relieve la situación de los trabajadores y las trabajadoras migrantes, los desafíos a los que se enfrentan y también las acciones que pueden contribuir a garantizar el trabajo decente para todos, sin importar su lugar de origen.

La actividad realizada en la OIT conjuntamente con la Dirección del Trabajo Metropolitana Poniente se inscribe en el Proyecto: “Migración y Mercados Laborales en Chile”, que se está implementando la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina conjuntamente con sus constituyentes. El objetivo principal de este proyecto es contribuir al fortalecimiento de los constituyentes de la OIT –gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores- para desarrollar una cultura de plena aplicación de los derechos fundamentales de las trabajadoras y los trabajadores migrantes, en un marco de diálogo social amplio.