Chile: Destacan importancia de la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción

Evento realizado esta mañana en la sede de la OIT en Santiago se llevó a cabo en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que impulsa la OIT en todo el mundo.

Noticia | 17 de junio de 2016
Santiago de Chile.- Un llamado a la prevención y erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, realizaron esta mañana el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y representantes de diversas empresas del ámbito nacional, en un evento realizado en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que impulsa la OIT en todo el mundo.

En el encuentro – realizado en la sede de la OIT en Santiago – se entregó un panorama general de la problemática del trabajo infantil en las cadenas de producción, que fue el tema central de la Conmemoración del Día Mundial 2016, y se relevó en particular el rol que cumplen las empresas en la erradicación del trabajo infantil.

Durante la bienvenida al encuentro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó la importancia de la participación de todos los actores del mundo del trabajo en la erradicación del trabajo infantil, señalando que: “Es imposible pensar un futuro del trabajo con trabajo decente, si prácticas como el trabajo infantil persisten en nuestras sociedades”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que: “El compromiso que el gobierno ha suscrito es que al 2025 Chile no tenga niños, niñas ni adolescentes trabajando. Para ello estamos impulsando todo tipo de iniciativas, realizando estudios, y apoyando acciones como estas para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”.

Durante el encuentro, Angélica Alarcón, Gerenta de Fundación Telefónica, presentó la herramienta de autodiagnóstico: “Yo digo aquí estoy”, desarrollada por la Fundación, y que consiste en un modelo en el cual se evalúa a las compañías sobre diferentes ámbitos de la erradicación del trabajo infantil.

Posteriormente, un panel compuesto por Maritza Briones de Laboratorio Bagó Chile; Juan Carlos Corvalán de Sodimac y María Paulina Dobud, de Telefónica, compartieron experiencias positivas de prevención y erradicación del trabajo infantil desde las empresas.

El trabajo infantil en Chile

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2013), realizada por el Ministerio de Trabajo (MINTRAB), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la OIT, en Chile existen casi 220.000 niños y niñas que están en trabajo infantil, lo que representa un 6,6% de la población infantil entre 5 y 17 años de edad.

Según la misma encuesta, se revela que de acuerdo a la rama de actividad, el porcentaje más alto se ubica en el comercio mayor y menor, con el 45,2%. Lo sigue la agricultura, caza, silvicultura y pesca que representa menos de la mitad de la cifra anterior, es decir, el 21,6% de niñas, niños y adolescentes. En términos de la distribución por sexo, las niñas participan más que los niños en actividades de comercio mayor/menor y en servicios comunales, mientras que los niños tienen mayor participación en agricultura y construcción.

*Más información sobre la campaña global de OIT para la erradicación del trabajo infantil:
/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/lang--es/index.htm

*Video “El trabajo infantil en las cadenas de producción”