OIT y ENAP firman acuerdo que promueve el Diálogo Social con trabajadores contratistas

El acuerdo fue firmado por Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, y por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

Noticia | 18 de diciembre de 2015
Santiago de Chile.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, firmaron esta mañana un Memorándum de Entendimiento cuyo principal objetivo es promover mecanismos que propicien el diálogo social con las empresas contratistas de la firma estatal.

El acuerdo fue firmado por Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, y por Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

A través de este acuerdo se espera contribuir al desarrollo estratégico y productivo de ENAP, en un marco de respeto por los derechos laborales, especialmente en el sector de las empresas colaboradoras.

Para ello, la OIT prestará asesoría técnica a ENAP para efectuar actividades a través de un Comité Técnico en que participarán ambas partes, abarcando preferentemente la realización en forma conjunta de estudios y proyectos en temas de interés común; el intercambio entre grupos de trabajo de ambas instituciones; la organización de actividades sobre problemáticas de interés común, y la elaboración de publicaciones relacionadas a este tema.

Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, señaló que “este acuerdo marca un hito muy importante, pues a través de él se reforzarán las relaciones de cooperación entre ambas instituciones para el desarrollo y ejecución de acciones orientadas a la promoción del Trabajo Decente y para el diseño e implementación de mecanismos de Diálogo Social”

En tanto, Marcelo Tokman, Gerente General de ENAP, afirmó que “nos enorgullece firmar este acuerdo. Como empresa pública que opera en un rubro estratégico como el energético, requerimos contar con relaciones labores saludables y de beneficio mutuo, no solo respecto de nuestra dotación propia, sino también con el mayoritario mundo de los colaboradores”.

El Memorándum tendrá una duración de un año renovable automáticamente, salvo que las partes acuerden su término.