OIT participa en conmemoración del 100° aniversario de la Ley de 8 horas en Uruguay

El gobierno uruguayo llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas, de las cuales fue también parte la Oficina de la OIT para el Cono Sur, representada por su director, Fabio Bertranou.

Noticia | 20 de noviembre de 2015
Montevideo, Uruguay.- Al cumplirse 100 años desde la adopción de la Ley 5.350, también conocida como Ley de 8 horas y/o de limitación de la jornada laboral, el gobierno uruguayo llevó a cabo una serie de actividades conmemorativas, de las cuales fue también parte la Oficina de la OIT para el Cono Sur, representada por su director, Fabio Bertranou.

Las conmemoraciones comenzaron el día 17 de noviembre con un acto oficial presidido por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez. Este evento contó con la participación del presidente de la Asamblea General del Poder Legislativo y vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el ministro de Trabajo y Seguridad, Ernesto Murro, la presidenta de la Administración Nacional de Correos, Solage Moreira, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, el secretario de la Cámara de Industrias del Uruguay, Juan Carlos De León, y el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala.

Asistieron además autoridades del Poder Ejecutivo, legisladores de ambas cámaras, integrantes de las Fuerzas Armadas, de la Academia, representantes de las cámaras empresariales y del movimiento sindical y cooperativo, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno nacional.

Como parte del acto, se descubrió además un sello conmemorativo emitido especialmente por la Administración Nacional de Correos para la ocasión, en cuyo matasellado participaron las autoridades participantes, comenzando por el Presidente Tabaré Vázquez.

La conmemoración por el centenario continuó el día miércoles 18, con el Seminario Nacional: “100 años de la Ley 5.350", que contó con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, autoridades ministeriales y funcionarios del MTSS, el prosecretario de Presidencia de la República; Juan Andrés Roballo, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, representantes de la academia, de los trabajadores, Cámaras Empresariales y especialistas de OIT.

Durante este encuentro se llevaron a cabo tres mesas redondas que abordaron los 100 años de la legislación laboral en Uruguay; los 100 años que cumplió la Inspección General del Trabajo en el país y la regulación del tiempo de trabajo, instancia que analizó las perspectivas a futuro de esta regulación. Por la Oficina de la OIT participó también la especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, Carmen Bueno.