¿Cuál es el futuro del Trabajo?: el empleo en plena mutación

A estas y otras importantes interrogantes respondió Raymond Torres, Director del Departamento de Investigación de OIT Ginebra, quien participó junto al Ministro Luis Felipe Céspedes y el Profesor Joseph Ramos en un conversatorio realizado en la OIT en Santiago.

Noticia | 17 de noviembre de 2015
Santiago de Chile.- Con el objetivo de profundizar en el análisis de las principales tendencias y desafíos que traerá el futuro al mundo del trabajo, se llevó a cabo el pasado viernes 13 de noviembre en la sede de la OIT en Santiago, un conversatorio, que tuvo como principal expositor al Director del Departamento de Investigaciones de OIT Ginebra, Raymond Torres.

Durante su presentación, Torres, abordó las principales conclusiones del Informe de OIT: “Perspectivas sociales y del empleo en el mundo. Tendencias 2015”, el cual contiene una previsión de las tasas de desempleo a nivel mundial y examina los factores subyacentes a estas tendencias, que comprenden la persistencia de las desigualdades y la caída de la participación de los salarios.

Al encuentro asistieron autoridades, investigadores y expertos ligados al mundo del trabajo, entre ellos, el ministro del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes; el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos; el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; expertos de CEPAL, de la Oficina de OIT en Santiago y de entidades de Gobierno, entre otros.

Fabio Bertranou, director Oficina OIT para el Cono Sur; Luis Felipe Céspedes,Ministro de Economía; Raymond Torres, OIT y Joseph Ramos, Departamento de Economía, Universidad de Chile.

Cambios estructurales e implicancias para las políticas públicas

En su exposición, Torres, analizó algunos de los factores estructurales que configuran el mundo del trabajo, como el envejecimiento de la población y la evolución de las competencias solicitadas por los empleadores.

Abordó también el tema del déficit de la generación de empleo, sobre todo en América Latina, el cual se prevé, seguirá aumentando en los próximos años. A esto se suma la creciente desconexión que se evidencia en las economías avanzadas, entre el crecimiento y el empleo, que continúa generando consecuencias.

En el ámbito de los llamados “factores subyacentes”, se destacó sobre todo el papel que está jugando la “nueva ola tecnológica”, que ha generado , entre otras cosas, nuevas formas de organizar la producción, externalización de tareas y la menor demanda laboral en algunos servicios que pueden ser automatizados.

En este nuevo y cambiante escenario, Torres señaló que las políticas públicas deben canalizar la nueva tecnología; aprovechar el potencial de empleo en sectores con fuerte elasticidad empleo-producto; dar protección a diferentes formas de empleo y promover la movilidad; abordar la financiación de la protección social y promover la formación para un mundo laboral en constante cambio, entre otras medidas.

La presentación fue comentada por el Ministerro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes y por el profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quienes incorporaron además un análisis local de las principales transformaciones que está sufriendo hoy el mercado laboral en Chile.

Luego, el debate se abrió al resto de los asistentes, quienes pudieron formular consultas y aportar al análisis desde la perspectiva de cada uno de los ámbitos de especialización que estuvieron representados.