Asume nuevo Director en la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

Fabio Bertranou se desempeñó previamente como Especialista en Mercado de Trabajo y Oficial a Cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Buenos Aires.

Noticia | 8 de abril de 2015
Santiago de Chile.- El miércoles 1º de abril asumió sus funciones el nuevo Director de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou.

Fabio Bertranou, es economista de la Universidad Nacional de Cuyo (1990) y Ph.D. en economía de la Universidad de Pittsburgh (1998). También realizó una maestría en economía con orientación en políticas sociales en el programa ILADES/Georgetown University (1992) en Santiago de Chile.

Sus áreas de especialización son mercado de trabajo, protección social, seguridad social y pensiones. También ha trabajado en temas de economía de la salud y finanzas públicas. Ha realizado actividades de cooperación técnica principalmente en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Contribuyó en la redacción del Informe del Grupo Consultivo presidido por Michelle Bachelet "Piso de Protección Social para una Globalización Equitativa e Inclusiva" (OIT, 2011). Ha publicado artículos y libros sobre mercados de trabajo, seguridad social, pensiones y reformas de salud en América Latina.
Actualmente es parte de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, creada en abril de 2014 por petición de la presidenta Michelle Bachelet.

Dentro de las primeras actividades oficiales, Bertranou se reunió este lunes con la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y participó en la Audiencia con la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados.

Están previstas reuniones con organizaciones de trabajadores y de empleadores, representados por la CUT y la CPC respectivamente.

Durante el mes de abril, están planificados también encuentros con autoridades y actores tripartitos en Uruguay y Paraguay.

Fabio Bertranou sucede en la dirección de la Oficina de la OIT en Santiago a Guillermo Miranda, quien estuviera a cargo de esta oficina hasta el mes de octubre de 2014.