Chile: OIT participa en Curso Solve para funcionarios públicos

Entidades de gobierno están capacitando a sus funcionarios en el Programa Solve, de la OIT, en una experiencia inédita en el país.

Noticia | 20 de marzo de 2015
Santiago de Chile.- Como parte de las actividades de seguimiento de la primera edición del Curso Solve en Chile, celebrado en julio del 2014, la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y la Dirección del Trabajo (DT), con el apoyo de la OIT, han emprendido una acción de replicación con funcionarios de dichas instituciones, a cuya sesión inaugural acudieron este jueves 19 de marzo los especialistas de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Carmen Bueno y Andrés Yurén.

El Solve, diseñado por la OIT, es un programa de formación que busca ayudar al diseño de políticas y medidas preventivas en el lugar de trabajo con base en el conocimiento adquirido a nivel mundial. A través de un set de material didáctico, se promueve un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SST) integral, que garantice que la gestión de los riesgos también incluya la evaluación y el control de los factores psicosociales para abordar su impacto adecuadamente, de la misma manera que se hace con otros riesgos, y que además se incorporen medidas de promoción de la salud, tales como la nutrición y la actividad física a las políticas de la organización.

El curso, que están dictando funcionarios de la Subsecretaría de Prevención Social, del ISL y de la DT, que previamente participaron en un Curso OIT de Formación de Formadores, tiene como objetivo traspasar estos conocimientos y fortalecer habilidades que conduzcan a la integración de los temas tratados en esta metodología, para lo cual se han establecido 5 sesiones, que culminarán el día 9 de abril de 2015.

En la sesión del pasado jueves, los especialistas de la Oficina de la OIT en Santiago, Carmen, Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo, y Andrés Yurén, Especialista en Actividades con Empleadores, participaron de la sesión inaugural del curso.

Andrés Yurén expuso respecto a la misión, funcionamiento y labor que lleva a cabo la OIT en todo el mundo, para luego dar paso a Carmen Bueno, quien realizó una presentación sobre la importancia de la seguridad y salud en el trabajo y lo fundamental de la construcción de una “cultura preventiva” en el país que se vaya inculcando desde la infancia.

Luego, los especialistas compartieron un espacio de conversación, en que los participantes del curso pudieron exponer sus consultas y poner en común sus apreciaciones respecto a los principales avances y desafíos que presenta este tema en el país.

Participantes Curso Solve, 19 de marzo de 2015