Paraguay: Comienza taller sobre trabajo infantil en la agricultura y pobreza rural

Evento reúne a representantes de Ministerios de Agricultura y de Trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay y representantes de FAO y OIT en la Región.

Noticia | 24 de septiembre de 2014
Asunción, Paraguay.- Con el objetivo de contribuir al diseño e implementación de políticas públicas orientadas a la prevención y erradicación del trabajo infantil en la agricultura en los países del Cono Sur, comenzó hoy en esta ciudad un taller multisectorial que se extenderá hasta este viernes.

El evento, que es organizado por FAO y OIT/IPEC, fue inaugurado esta mañana por Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de FAO para América Latina y el Caribe; Patricia Roa, Representante de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina; Héctor Cárdenas, Ministro de la Secretaría de Acción Social; Carlos Zárate, Ministro Secretario de la Niñez y Adolescencia; Nathalia Sosa, representante del Ministerio de Trabajo de Paraguay y Alberto Quintana, de la Embajada de España.

Son parte del evento representantes de los Ministerios de Agricultura y de Trabajo de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay; representantes de FAO y OIT/IPEC en la región y representante de instituciones que expondrán prácticas significativas en esta materia.

Durante las tres jornadas que abarcará el evento, se buscará el intercambio de experiencias en materias de prevención y erradicación y el fortalecimiento de la acción intersectorial de los ministerios de Agricultura y Trabajo para la identificación, el abordaje y atención del trabajo infantil en la agricultura.

El taller contempla también una visita a terreno a las localidades de Villetas y Caacupé, para conocer la experiencia del Centro del Programa Abrazo, quienes trabajan con comunidades vinculadas al cultivo y cosecha de la caña dulce y a la producción de ladrillos.

Este encuentro es el tercero que se realiza en América Latina y el Caribe en esta materia, instancia en que ya han sido capacitados más de 100 funcionarios vinculados al tema, pertenecientes a diversos países de la Región.

Con este espacio de diálogo, además, se pretende contribuir en la elaboración de propuestas de acción para 2014-2015, para el abordaje de la situación del trabajo infantil peligroso en la agricultura en los países del Cono Sur.