Firman acuerdo tripartito sobre programa de Trabajo Decente en Paraguay

Acuerdo fue suscrito por representantes de organizaciones de trabajadores, empleadores, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Socia, y la OIT.

Noticia | 23 de septiembre de 2014
Asunción, Paraguay.- Con la intención de avanzar en la materialización de un Programa de Trabajo Decente para el Paraguay, esta tarde en dependencias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministro de esta repartición, Guillermo Sosa; la Asesora Principal del Director General Adjunto de Programas Exteriores y Alianzas de OIT Ginebra, Loretta Deluca y representantes de organizaciones de trabajadores y de empleadores del Paraguay, suscribieron un Acuerdo Tripartito para un Programa Nacional de Trabajo Decente.

El documento, que manifiesta la intención de los actores de acordar un Programa de Trabajo Decente para el país, destaca 5 áreas clave de trabajo en las que se llevarán a cabo acciones para ampliar el tripartismo y el diálogo social. Estas áreas son: el fortalecimiento de la inspección laboral, de la seguridad social y de la administración laboral, la formulación y aplicación de una estrategia de empleo, el mejor cumplimiento de las normas del trabajo y el fortalecimiento de los actores sociales del mercado del trabajo y fomento del diálogo social.

La representante de OIT Ginebra, Loretta Deluca, celebró el acuerdo alcanzado y señaló que para la OIT  “este es un paso muy importante, ya que para la Organización es un tema prioritario que el país pueda ir avanzando en el diálogo. Es un programa concreto de apoyo de la OIT, el que se pondrá en marcha en sus fases de corto y mediano plazo a pocas semanas de la visita de la misión. De esta forma esperamos también dar un salto cualitativo a largo plazo”.

Señaló además que “el resultado de la misión multidisciplinaria de la OIT que está en el país, no serán solo palabras, sino que se traducirá en programas de colaboración técnica en las áreas que han sido definidas como fundamentales dentro de este acuerdo”

En tanto, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Guillermo Sosa, destacó que “se debe aprovechar esta instancia para que lo firmado no quede solo en el papel, sino que sea una oportunidad de avanzar en el diálogo y en el logro de acuerdos en esta materia”.

Suscribieron el acuerdo, por el sector empleador: la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO), la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Asociación Rural del Paraguay (ARP) y la Cámara Nacional de Anunciantes (CAP)
Por el sector trabajador, en tanto, firmaron, la Central Nacional de Trabajadores (CNT), la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación Paraguaya de Trabajadores (CPT), la Central de Sindicatos de Trabajadores del Paraguay (CESITP), y la Central General de Trabajadores (CGT)