Chile: OIT imparte curso para la promoción de la salud en las empresas

El curso tuvo como objetivo capacitar a formadores en el Programa SOLVE de la OIT, el cual introduce un enfoque innovador en el que la salud, la seguridad y el bienestar de los trabajadores se convierten en parte integral del desarrollo organizacional y la sostenibilidad económica.

Noticia | 4 de agosto de 2014
Santiago de Chile.- Con la activa participación de miembros de organizaciones de empleadores, profesionales de la seguridad y salud en el trabajo (SST) y funcionarios de instituciones gubernamentales del país, se llevó a cabo entre el 28 de julio y el 2 de agosto, el Curso de Formación de Formadores en el Programa SOLVE, que fue organizado por la OIT, ACT/EMP y la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

El evento, que se realizó en Hotel Pablo Neruda, tuvo como objetivo central desarrollar conocimientos y habilidades que conduzcan a la integración de los temas relacionados con los riesgos psicosociales y problemas emergentes en los lugares de trabajo y de la promoción de la salud en las políticas de seguridad y salud de las empresas, para así establecer un marco para la acción preventiva.

Para abordar estas temáticas, la OIT cuenta con el SOLVE, programa educativo interactivo diseñado para ofrecer una respuesta integrada y ayudar a las empresas en el desarrollo de políticas y medidas preventivas en la promoción de la salud en el trabajo. El SOLVE se ocupa de la prevención de los factores psicosociales que dan origen al estrés relacionado con el trabajo, el abuso de alcohol y de drogas, la violencia (tanto física como psicológica), la prevención del VIH/SIDA, así como la promoción de lugares de trabajo libres de humo, y de estilos de vida saludables, incluyendo una buena alimentación, un buen reposo, y el desarrollo del hábito de hacer ejercicio.

El curso abordó las temáticas antes descritas en las exposiciones de Valentina Forastieri, Especialista de la OIT en Salud en el Trabajo, Promoción de la Salud y Bienestar (LABADMIN/OSH) de OIT Ginebra y Enrique Pérez, Consultor OIT.

Tras el curso presencial los participantes trabajarán en una etapa de seguimiento posterior, en base a un plan de trabajo para la puesta en práctica de un programa de promoción de la salud en su empresa, basado en la metodología SOLVE para dar respuestas a los problemas que afectan a los trabajadores en esta área.