Paraguay: OIT realiza taller técnico sobre trabajo decente para trabajadoras domésticas remuneradas

En la instancia además se presentaron los principales resultados de dos estudios que abordan las dificultades y desafíos que presenta el ejercicio del trabajo doméstico en Paraguay y entregan una serie de propuestas para la promoción del trabajo decente en este sector.

Noticia | 21 de marzo de 2014
Asunción, Paraguay.- En el marco del cierre del Proyecto de cooperación: “Diseño y puesta en marcha de políticas de mejoramiento de las condiciones de trabajo de trabajadoras domésticas remuneradas que la OIT ha estado implementado desde 2012 en Paraguay, el miércoles 19 de marzo se realizó un taller técnico sobre trabajo decente para trabajadoras de este sector.

El objetivo del taller fue presentar los principales resultados de dos estudios realizados durante el proyecto, además de exponer los contenidos del Convenio 189 de la OIT, con el fin de promover el trabajo decente para las trabajadoras domésticas remuneradas de Paraguay.

La jornada empezó con las palabras de bienvenida del Punto Focal de la OIT en Paraguay, Ernesto Abdala, quien dio a conocer datos sobre la situación de las mujeres en el mercado laboral paraguayo y las discriminaciones que enfrentan y enfatizó en la cooperación técnica que la OIT ha realizado en el marco de este proyecto con el fin de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras domésticas remuneradas.

La primera presentación, a cargo de la coordinadora del proyecto, Cecilia Sjoberg, profundizó en los contenidos del Convenio 189 de la OIT, con el propósito de relevar la importancia de la ratificación de este instrumento internacional por parte de Paraguay (en mayo 2013), además de enfatizar en su aplicación efectiva en la práctica nacional.

Luego se presentó el estudio sobre Trabajo Doméstico Remunerado en Paraguay, elaborado por la consultora de la OIT, María Victoria Heikel. Varios de los participantes habían sido parte de los talleres de validación del estudio y estaban familiarizados con su contenido, sin embargo, en esta ocasión el análisis se centró en las recomendaciones y conclusiones finales, que buscan incentivar la creación de políticas públicas que promuevan el trabajo decente para este sector.

En el bloque final, se presentó el estudio “Ejercicios de derechos de seguridad social de las trabajadoras migrantes del servicio doméstico de Paraguay” realizado por el consultor de la OIT, Víctor Imas, en el marco del proyecto. El objetivo fue conocer el ejercicio de los derechos en este ámbito, en el corredor migratorio Paraguay – Argentina, considerando la normativa vigente en ambos países; el alcance y la portabilidad de la seguridad social y la visión desde las organizaciones y desde las propias trabajadoras domésticas migrantes.

Entre las conclusiones, se destacó la dificultad de ejercer el derecho a la portabilidad de este segmento de trabajadoras debido a la brecha entre ambos países: En Argentina, por ejemplo, pueden cotizar a la jubilación, pero en Paraguay todavía no tienen acceso a ese derecho.

Luego de las presentaciones hubo un espacio para discusión y preguntas a los autores. Los participantes señalaron la necesidad de estudiar el tema de la sindicalización y organización del sector, destacando las dificultades que enfrentan y las bajas tasas de participación. También destacaron que se debe apoyar a las trabajadoras domésticas migrantes paraguayas en Argentina para que se fortalezca su organización.

Los participantes consignaron como uno de los principales problemas la falta de políticas apropiadas para que este sector acceda a los derechos que deberían tener en Paraguay. Desde las centrales recalcaron el problema de la falta de conocimiento de los derechos laborales, tanto entre las trabajadoras domésticas en Paraguay como las migrantes en Argentina.

Finalmente se destacó que a pesar de los problemas y déficit en el ejercicio de derechos que todavía persisten, en los últimos 5 años se han hecho esfuerzos desde todos los sectores para concientizar y sensibilizar sobre la situación de este segmento de trabajadoras. Por ejemplo, se mencionó la campaña sobre los derechos de las trabajadoras domésticas a la cual aportó la OIT a través del Programa Conjunto Oportunidades; y el proyecto de ley que está por ser discutido en el Senado y que, al ser aprobado, equipararía los derechos de las trabajadoras domésticas remuneradas al resto de los trabajadores.