Trabajadoras domésticas marchan para demandar ratificación del Convenio 189 en Chile

La Ministra de Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció que Chile ratificará el Convenio 189 de la OIT y que el Gobierno avanzará en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular.

Noticia | 1 de abril de 2014
Santiago de Chile.- Convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de Casa Particular, el pasado domingo 30 de marzo se conmemoró en Chile el Día de la Trabajadora Doméstica, ocasión en que cientos de trabajadoras marcharon en diversos puntos del país para pedir al Gobierno el cumplimiento del compromiso de ratificar el Convenio 189 de la OIT, sobre Trabajo Decente para las y los Trabajadores Domésticos.

En Santiago la actividad –que fue de carácter nacional- se desarrolló con una marcha que comenzó a las 10:00 horas desde el Metro Manquehue, hasta la estación del Metro Alcántara, por Avenida Apoquindo.

Ruth Olate, vocera de las Trabajadoras de Casa Particular, señaló que “nuestro trabajo no es indigno, las condiciones son las indignas”. Por ello, “es un requisito indispensable la igualación de la jornada laboral al resto de las y los trabajadores del país. Se requiere la especificación de las funciones y lugar donde estas deben realizarse en el contrato laboral y la fiscalización real al cumplimiento de la normativa laboral”, sostuvo la dirigenta.

“Ratificar el Convenio 189 de la OIT, permitiría regular la jornada laboral para las trabajadoras puertas adentro y puertas afuera de 45 horas semanales como máximo. Asimismo, el pago de horas extraordinarias para el trabajo realizado fuera del horario estipulado en el contrato y el mejoramiento y aumento de la fiscalización del trabajo de casa particular”, agregó Olate al ser consultada por los medios de comunicación.

En tanto, Guillermo Miranda, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, destacó que “Felicitamos esta iniciativa de las trabajadoras, y confiamos que con el trabajo sindical, las alianzas entre gobierno y trabajadores, se logre en Chile la ratificación del Convenio 189, para continuar avanzando en el logro del trabajo decente en el país, con una fuerte protección social, respeto a los derechos laborales, oportunidades para la afiliación sindical y la posibilidad de vivir en un país que valora el trabajo doméstico en su plenitud”

Por parte del Gobierno, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, anunció que Chile ratificará el Convenio 189 y que el Gobierno avanzará en mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras de este sector. “Hay un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que vamos a cumplir. Nosotros vamos a ratificar el Convenio 189, porque nos parece que tal como lo establece el mismo, debemos avanzar hacia un trabajo decente de las trabajadoras de casa particular”, dijo la secretaria de Estado.

El trabajo doméstico en Chile


En Chile, el trabajo doméstico remunerado es uno de los 3 sectores que más concentra el trabajo femenino: más de 324.000 mujeres ejercen esta labor, representando el 13,8% del empleo femenino. El 82% de este trabajo se realiza en la modalidad “puertas afuera” y el 18% en la modalidad “puertas adentro”.

Más de la mitad de las trabajadoras de casa particular realiza su trabajo en condiciones de inestabilidad. El 63,1% de las que trabajan puertas adentro cumple más de 45 horas laborales semanales. Lo que redunda en un empleo desprotegido, es decir, sin un sistema de salud y previsional adecuado.

Además, la desvalorización histórica al aporte del trabajo doméstico, ha devenido en un débil reconocimiento económico, social y legal a este trabajo y por consiguiente la desprotección de los derechos laborales de quienes lo realizan. La seguridad social es uno de esos derechos que, pese a su consignación en diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos, su reconocimiento y ejercicio a cabalidad ha sido postergado para los y las trabajadores de casa particular.

En este contexto, la OIT ha puesto en el centro de su quehacer la dimensión de género y la preocupación por erradicar toda forma de discriminación. En Chile, la OIT ha apoyado a los gobiernos, a la CUT y las organizaciones sindicales de trabajadoras de casa particular; en algunas áreas tales como: apoyo legislativo para la ratificación del Convenio 189, formación y diseminación de la importancia del C189, en el diseño de la Agenda de Género de la CUT, en la formulación de recomendaciones para el perfeccionamiento del permiso de maternidad, en la revisión y propuestas sobre el sistema de salas cunas y su financiamiento, por mencionar algunas.