Director General de la OIT concluyó visita de 3 días a Chile

“Hay que buscar los mecanismos para repartir bien los frutos del éxito económico de Chile”, dijo Guy Ryder. Se entrevistó con Presidenta Bachelet y con representantes de Gobierno, empleadores y trabajadores.

Noticia | 12 de marzo de 2014
SANTIAGO – El Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, concluyó hoy una visita de tres días a Chile durante la cual asistió a la toma de posesión de la Presidenta Michelle Bachelet, y tuvo la oportunidad de entrevistarse con autoridades del nuevo Gobierno y con las organizaciones de empleadores y de trabajadores para conversar sobre los desafíos laborales que enfrenta el país.

“Hay que buscar los mecanismos para repartir bien los frutos del éxito económico de Chile. El tema por abordar en Chile es el tema del trabajo decente. Hay que convertir este dinamismo económico que Chile tiene en progreso social para todos”, dijo el Director General de la OIT durante su visita a Santiago y Valparaíso para asistir a los actos oficiales de Transmisión del Mando.

“Chile tiene cifras muy positivas en la reducción del desempleo, pero la gente pide algo más. Y esto responde a una necesidad de este país donde el tema central es la equidad. Y el mundo del trabajo está en medio de la lucha contra la desigualdad”, añadió Guy Ryder.

El Director General de la OIT visitó Chile acompañado por la Directora Regional para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y por la Consejera Principal para América Latina y el Caribe, Cecilia Mackenna.

Durante su visita el Director General de la OIT tuvo la oportunidad de entrevistarse con la nueva Presidenta Michelle Bachelet.

También se reunió con las nuevas autoridades del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, la ministra Javiera Blanco y los subsecretarios de Trabajo y de Previsión Social, Francisco Díaz y Marco Barraza.

En un almuerzo realizado en la sede de la OIT en Santiago, el Director General tuvo oportunidad de reunirse de manera conjunta con los representantes del tripartismo chileno, quienes tienen el desafío de llevar a la práctica el diálogo social en este país.

En la reunión participaron la nueva Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, la Presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, y el Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, junto a dirigentes y asesores de estas entidades.

“Es evidente que hay una disposición a avanzar en el diálogo social en este país, y eso le otorga a Chile una ventaja que podría traducirse en mejor gobernabilidad y crecimiento económico más sólido”, dijo Ryder.

También sostuvo reuniones con directivos de la CPC en la sede de la OIT y con la plana directiva de la CUT en la sede de esta entidad sindical.

Ryder también recibió a los directivos de la Confederación Autónoma de Trabajadores (CAT).

En una entrevista con CNN Chile durante su visita, Ryder aseguró que “estoy muy optimista por el desarrollo de las políticas laborales en este país”.

Más información:
OIT Chile
http://www.oit.org/santiago

Galería fotográfica
http://www.flickr.com/photos/oitconosur/sets/72157642183310233/

Entrevista CNN Chile (10 de marzo de 2014)
http://cnnchile.com/noticia/2014/03/10/guy-ryder-sobre-pensiones-el-modelo-chileno-se-ha-vendido-en-muchos-paises-del-mundo

Información sobre el Director General de la OIT, Guy Ryder
http://www./ilo.org/global/about-the-ilo/who-we-are/ilo-director-general/lang--es/index.htm