World Café reunió a 28 empresas en diálogo sobre inclusión laboral de personas con discapacidad

La actividad fue muy valorada por los participantes y por los organizadores: SOFOFA y OIT, ya que permite apoyar a las empresas inclusivas y ampliar las oportunidades laborales a trabajadores con discapacidad.

Noticia | 14 de enero de 2014
Santiago de Chile.- Desarrollado en el marco de la Estrategia Empresarial para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad impulsada por la SOFOFA y la OIT, se llevó a cabo el World Café: “Descubriendo nuevos horizontes en la contratación de personas con discapacidad”, al cual asistieron más de 50 personas, representantes de distintas empresas del país.

La bienvenida al encuentro la dio el presidente de SOFOFA, Hermann von Mühlenbrock, quien se refirió a la importancia de contratar a personas con discapacidad, debido al rol social y de integración, pero también al aporte que pueden realizar en el clima organizacional de las compañías.

También fueron parte de la actividad, Andrés Yurén, Especialista en Actividades con Empleadores, de la OIT y Anita Briones, presidenta de la Comisión de Discapacidad de Sofofa, quien expresó el apoyo de la institución para continuar el fomento de este tema al interior del mundo empresarial.

La jornada se desarrolló con una innovadora metodología conocida como World Café, herramienta a través de la cual se busca la cooperación de varios individuos en la resolución de un problema o, en este caso, preguntas relacionadas a la inclusión de personas con discapacidad al mundo del trabajo.

Todas las empresas que participaron están desarrollando programas para la inclusión por lo que pudieron comparar sus experiencias, fracasos y éxitos.

Según datos entregados por la Encuesta de Discapacidad (ENDISC) del 2005, el 12,9% de la población chilena presenta discapacidad. De este total un 57,5% podía realizar algún tipo de trabajo remunerado, sin embargo sólo el 29% estaba contratado. Esta cifra se encuentra muy por debajo de la de los países desarrollados en los cuales está alcanza a llegar al 58%.

La actividad fue muy valorada por los participantes y por SOFOFA y OIT, ya que permite apoyar a las empresas inclusivas y ampliar las oportunidades laborales a trabajadores con discapacidad.

Las empresas asistentes fueron: Adeco; Albia S.A.; Central de Restaurantes Aramak; Basf Chile S.A.; Banco BBVA; Caja de Compensación Los Andes; Deloitte Auditores y Consultores Ltda.; Grupo de Empresas Núcleo; Grupo Ultramar; Iansagro S.A.; ICA Chile Ltda.; Inclusiva Consultores; José Rivero Llamazales y Compañía Ltda.; Servicios Hospitalarios S.A.; Sociedad Comercializadora Mipolera Ltda.; Sociedad Industrial Pizarreño S.A.; Subsecretaría del Trabajo de la Región Metropolitana, Tecnopola; Universidad Adolfo Ibáñez; Universidad Mayor; Wagner Seguridad, Custodia y Transporte de Valores S.A.; y Walmart Chile.

Cabe destacar que en junio de 2013 SOFOFA y OIT presentaron una innovadora estrategia empresarial para la inclusión laboral de personas con discapacidad, la cual pone a disposición de todas las empresas un conjunto de herramientas técnicas que facilitan dicho proceso con sus equipos de trabajo.

Los manuales: Empresa Inclusiva (Protocolo), Guía de Incentivos Legales, Manual de Prevención y Ser Contratado, fueron generados en base a los resultados de un estudio impulsado por ambas entidades con el fin de abordar el tema de la discapacidad desde la mirada de las competencias y la productividad del trabajador, la competitividad de las empresas y los beneficios derivados de la implementación de una política de diversidad en el ámbito de los recursos humanos.