Formación y empleo como estrategias para rehabilitación de personas privadas de libertad

La OIT, además de brindar apoyo en el proceso de diálogo, tiene a su cargo el componente de apoyo a la reforma del marco normativo y de promoción del diálogo social con relación al trabajo en los establecimientos penitenciarios, así como la capacitación de operadores en temas de gestión laboral.

Noticia | 28 de septiembre de 2012
Montevideo, Uruguay.- Con la presencia de los ministros de Interior y de Trabajo, Eduardo Bonomi y Eduardo Brenta, el pasado 27 de septiembre se llevó a cabo el encuentro: "Empleo y formación en el sistema penitenciario", que tuvo como objetivo promover el intercambio entre los diversos actores involucrados en los temas laborales y penitenciarios y que marcó el cierre de la primera etapa de diálogo establecida en este tema.

El evento se realizó en el marco de la ejecución del proyecto "Apoyo a la Reforma de las Instituciones para Personas Privadas de Libertad", que es llevado adelante en este país por el Gobierno junto al Sistema de Naciones Unidas, y el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). Dentro de los principales ejes tratados estuvieron: potenciar una estrategia de rehabilitación centrada en el trabajo y la formación; visualizar la conveniencia de establecer un marco normativo; y analizar la justicia reparativa para víctimas y victimarios.

El titular de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló que durante el evento, se advirtió un importante interés por parte de los empresarios, de participar en la reinserción laboral de los privados de libertad. En este sentido, resaltó la participación de la Justicia, permitiendo la realización de tareas fuera de los recintos carcelarios.

Brenta consideró que el trabajo es un instrumento de rehabilitación fundamental. En tal sentido señaló que "es importante destacar la decisión de los empresarios en participar de procesos de reinserción laboral siempre y cuando los mismos sean rápidos y ágiles".

Por su parte, el titular del Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, dijo que las personas que consideran que es más fácil delinquir que trabajar tienen opiniones equivocadas. "Tiene costos, porque se estropean la vida y pierden nada menos que la libertad, lo cual les recorta absolutamente todos los demás derechos", subrayó.
Reconoció las dificultades que tienen las autoridades carcelarias para llevar adelante las políticas laborales que existen, porque las condiciones no son las adecuadas. "Una cosa son las políticas que realizamos y otra cosa es cómo se llevan adelante", lamentó Bonomi.

En este sentido, reconoció que el ministerio tiene la responsabilidad de mejorar las condiciones y erradicar las resistencias existentes creadas durante "años, en una práctica basada en que lo mejor para el preso es estar en una celda para que no moleste".

La agenda del encuentro incluyó paneles con las propuestas normativas del Poder Ejecutivo; la intervención de representantes del Instituto Nacional de Rehabilitación; la Dirección Nacional de Empleo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Asimismo, se presentaron experiencias del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados y diversos proyectos de huertas en centros de reclusión de todo el país.

La OIT, además de brindar apoyo en el proceso de diálogo, tiene a su cargo el componente de apoyo a la reforma del marco normativo y de promoción del diálogo social con relación al trabajo en los establecimientos penitenciarios, así como la capacitación de operadores en temas de gestión laboral. El proyecto apoya también el proceso de planificación estratégica e institucional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como la formación del personal del sistema penitenciario en los temas de Derechos Humanos y Género.