Promueven el trabajo y la formación como estrategias de rehabilitación de personas privadas de libertad

La OIT tendrá a su cargo el componente de apoyo a la reforma del marco normativo y promoción del diálogo social en los establecimientos penitenciarios, así como la capacitación de operadores en temas de gestión laboral.

Noticia | 6 de septiembre de 2012
Montevideo, Uruguay.- El martes 4 de septiembre, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio del Interior, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas, presentaron el “Diálogo sobre empleo y formación en el Sistema Penitenciario”, con la finalidad de incorporar al trabajo y a la capacitación como estrategia para la rehabilitación de las personas privadas de libertad y disminuir los niveles de reincidencia. Estos encuentros, que se desarrollarán durante todo el mes de septiembre, involucran a instituciones públicas y privadas, cámaras empresariales nacionales y sectoriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y diversas instituciones y organismos públicos.

La iniciativa se realiza en el marco de las actividades del proyecto conjunto “Apoyo a la reforma de las instituciones para las personas privadas de libertad”, en su segunda fase de implementación, llevado adelante entre el Gobierno y el Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, como parte del programa piloto: “Unidos en la Acción”.

Participan en este proyecto las siguientes agencias, fondos y programas del Sistema de Naciones Unidas: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONUMUJERES, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La OIT tendrá a su cargo el componente de apoyo a la reforma del marco normativo y de promoción del diálogo social con relación al trabajo en los establecimientos penitenciarios, así como la capacitación de operadores en temas de gestión laboral. El proyecto apoyará también el proceso de planificación estratégica e institucional del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), así como la formación del personal del sistema penitenciario en los temas de Derechos Humanos y de Género.

El lanzamiento del intercambio contó con las palabras del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y de la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Uruguay, Susan McDade. Participaron también en la actividad, el Director Nacional de Trabajo, Eduardo Pereyra, el Comisionado Parlamentario Penitenciario, Álvaro Garcé, el Director del INR, Luis Mendoza, el Coordinador Técnico Nacional de OIT, Fernando Casanova, autoridades nacionales, parlamentarios, integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil y representantes de organismos de cooperación.

Al inicio, el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, señaló la importancia de esta iniciativa tomando en cuenta el déficit de mano de obra en varios sectores de la actividad económica y el hecho de que un amplio porcentaje de las cerca de 9.000 personas privadas de libertad son menores de 29 años.

Brenta calificó de “fundamental” la rehabilitación a través del trabajo. La tarea “persigue el objetivo de proveer a estos ciudadanos de herramientas que, al recuperar la libertad, les den la posibilidad de ingresar al mercado de trabajo”, buscando también un acercamiento entre el tipo de formación y las exigencias del mercado. El ámbito de debate procura involucrar la mayor cantidad de participantes para que el consenso sea lo más amplio posible, informó Brenta.

Por su parte, la coordinadora residente de Naciones Unidas, Susan McDade, destacó como antecedente el Diálogo Nacional por el Empleo de 2011, convocado por el MTSS y apoyado desde las Naciones Unidas por la OIT, y que se desarrolló con la finalidad de construir acuerdos en torno a la formulación de políticas de empleo que brinden sostenibilidad al proceso de crecimiento con Trabajo Decente.

McDade destacó el diálogo permanente y la confianza depositada por el gobierno en Naciones Unidas en relación a la Reforma Penitenciaria, especialmente tras la recepción de las conclusiones y recomendaciones realizadas en 2009 por el entonces Relator de ONU sobre tortura y otros tratos crueles e inhumanos, Manfred Nowak. Asimismo, remarcó la visita en 2011 del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, al Centro de Rehabilitación Punta de Rieles, donde pudo observar de primera mano los resultados tangibles del proyecto conjunto.

McDade señaló que la defensa de los derechos humanos de las personas privadas de libertad y la búsqueda de una reinserción real en la sociedad no pueden ser consideradas únicamente “como un tema que beneficie a esta población objetivo en particular, sino a la sociedad en su conjunto”. “Todos y todas tenemos derecho a vivir en un marco de seguridad, y ello supone que asumamos nuestro compromiso como colectivo, una clara responsabilidad social y, también, solidaridad con quienes lo necesitan y oportunidades reales de cambio, entre las cuales sin lugar a dudas se encuentran el empleo y la formación”, añadió.

En tanto, el Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, señaló que “No hay rehabilitación de verdad, cuantitativamente importante, si no hay trabajo, o si el recluso no tiene expectativas de empleo al salir en libertad”, quien agregó que existe un borrador de un proyecto de ley que estipula que el trabajo es parte de las políticas de rehabilitación para presos y fomenta su contratación.