Videos

  1. Canal YouTube OIT Cono Sur

    Para más videos, visita nuestro Canal de You Tube, con las más recientes actualizaciones de material aduiovisual ligada a la labor de nuestra oficina.

  2. OIT TV Chile

    Siti de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, dentro del Canal Global de OIT

  3. Jóvenes y futuro del trabajo en Chile

    25/09/2019

    Con el objetivo de conocer la visión que tienen las y los jóvenes chilenos sobre las principales oportunidades y desafíos que depara el futuro del trabajo, el jueves 29 de agosto, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizaron un conversatorio que reunió a más de 100 jóvenes.

  4. Jóvenes chilenos dialogan sobre el futuro del trabajo

    30/08/2019

    Con el objetivo de conocer la visión que tienen las y los jóvenes chilenos sobre las principales oportunidades y desafíos que depara el futuro del trabajo, el jueves 29 de agosto, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina en conjunto con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, realizaron un conversatorio que reunió a más de 100 jóvenes de distintos colegios.

  5. Conversatorio Trabajo Decente y Migración

    14/08/2019

    Transmisión completa del conversatorio: "Trabajo Decente y Migración", realizado el día 30 de julio en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, en Santiago de Chile.

  6. Muestra fotográfica en Metro de Santiago destaca labor de OIT en sus 100 años de historia

    22/07/2019

    La labor de la Organización Internacional del Trabajo y los principales hitos que marcan sus primeros 100 años de historia, son los temas centrales de la muestra fotográfica: “Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente: OIT 100 años”, que se presenta hasta el 25 de agosto de 2019 en diversas estaciones de la extensa Red de Metro de Santiago.

  7. Exposición interactiva por 100 años de la OIT

    18/07/2019

    Discriminación laboral, migración, trabajo infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son algunos de los tópicos que aborda la exposición realizada por la OIT y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la OIT.

  8. Chile: Programa Mi Pyme Cumple

    10/07/2019

    Con el objetivo de apoyar a las y los microempresarios a avanzar en el logro del trabajo decente, desde el año 2015 la Cámara Nacional de Comercio, la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de su Facultad de Derecho, y la OIT, a través de ACT/EMP, comenzaron a trabajar en conjunto una estrategia que dio vida al programa: Mi Pyme Cumple.

  9. APP: ¿Qué querés ser cuando seas grande?

    12/06/2019

    La aplicación – desarrollada por la OIT en conjunto con Manosanta Editorial - busca facilitar un primer acercamiento de niños y niñas al mundo del trabajo y al concepto de trabajo decente, presentándoles distintos oficios y profesiones, sus características, su historia y los principales riesgos laborales a los que podrían estar expuestos.

  10. OIT y Museo de la Memoria de Chile presentan exposición por 100 años de OIT

    11/06/2019

    Discriminación laboral, migración, trabajo infantil, esclavitud moderna y la mujer en el mundo del trabajo. Esos son algunos de los tópicos que aborda la exposición realizada por la OIT y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, en el marco de la conmemoración de los 100 años de la OIT.

  11. Ciclo de Cine: OIT 100 años

    20/05/2019

    En el marco del centenario de la OIT, la Oficina para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizaron en la ciudad de Santiago, entre el 15 y el 19 de mayo, una muestra de cine gratuita en la que se exhibió una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo de fines del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

  12. OIT100: Encuentro sobre el Futuro del Trabajo en Paraguay

    30/04/2019

    El martes 30 de abril de 2019 en la sede del Congreso Nacional de Paraguay, se realizó el: Encuentro sobre el Futuro del Trabajo, en el cual la OIT presentó a representantes de Gobierno, organizaciones de empleadores, de trabajadores y parlamentarios, las principales conclusiones del Informe de la Comisión Global convocada por la OIT en este tema.

  13. OIT100: Presentación Informe Futuro del Trabajo en Paraguay

    29/04/2019

    En el marco del centenario de la OIT, el lunes 29 de abril de 2019 en la sede del Banco Central de Paraguay, en un acto que estuvo encabezado por el presidente de la República del Paraguay, Mario Abdo Benítez, la OIT presentó las principales recomendaciones del Informe de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo

  14. OIT100: Conmemoración centenario OIT Oficina para el Cono Sur de América Latina

    11/04/2019

    El jueves 11 de abril de 2019 se inauguró en la sede de la OIT en Santiago, una placa conmemorativa con motivo del 100° aniversario de la Organización.

  15. Encuentro por el Futuro del Trabajo en Chile

    01/04/2019

    En el marco del centenario de la OIT, el día 1º de abril en la sede del Ex Congreso Nacional se realizó el: “Encuentro por el futuro del Trabajo” , que fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con el Senado y la Cámara de Diputados de Chile.

  16. Promoviendo el cumplimiento de los Convenios Fundamentales de la OIT en Paraguay

    15/02/2019

    El presente video entrega un resumen de las principales acciones llevadas a cabo en Paraguay en el marco del proyecto DEVCO, realizado en conjunto por la OIT y la Unión Europea, el cual buscó generar acciones para promover el cumplimiento de los Convenios Fundamentales de la OIT, sobre todo aquellos referidos al trabajo forzoso.

  17. OIT100: Conversatorio Trabajo Decente y Agenda 2030 (nota completa)

    10/02/2019

    En el marco del centenario de la OIT y el ingreso de Chile a su Consejo de Administración, el 17 y 18 de enero de 2019 en Santiago de Chile, se realizó el conversatorio: "Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza del trabajo" junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo de Chile.

  18. OIT100: Conversatorio Trabajo Decente y Agenda 2030

    19/01/2019

    En el marco del centenario de la OIT y el ingreso de Chile a su Consejo de Administración, el 17 y 18 de enero de 2019 en Santiago de Chile se realizó el conversatorio: "Trabajo Decente y Agenda 2030: Los desafíos de la gobernanza del trabajo" junto a los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Trabajo de Chile.

  19. Experiencia de diálogo social en seguridad y salud en el trabajo en Uruguay

    20/11/2018

    Con el objetivo de conocer la experiencia en materia de diálogo social en seguridad y salud en el trabajo en Uruguay, una delegación de representantes de gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores provenientes de Vietnam, Myanmar, Filipinas e Indonesia invitados por la OIT, visitó el país entre el 13 y el 16 de noviembre de 2018.

  20. OIT y U. de Chile inauguraron Cátedra Trabajo Decente Juan Somavia

    18/10/2018

    La iniciativa, desarrollada en conjunto por ambas organizaciones, busca constituirse en un espacio para promover la investigación y reflexión sobre políticas públicas de desarrollo y regímenes internacionales en materia laboral.

  21. Diplomado Tripartito en Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en Paraguay

    27/08/2018

    Video-resumen de la primera edición del "Diplomado Tripartito en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social: Los instrumentos Normativos Internacionales", que fue realizado en la ciudad de Asunción, Paraguay, entre mayo y julio de 2018.

  22. Diálogos del Centenario de la OIT: Seguridad social: perspectivas en A. Latina y Uruguay

    29/06/2018

    Video-resumen del conversatorio: La seguridad social: perspectivas en América Latina y su futuro en Uruguay, que se realizó en la ciudad de Montevideo, en la sede del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, el día viernes 29 de junio de 2018. El evento se llevó a cabo en el marco de la serie de Diálogos del Centenario de la OIT, y tuvo como principal orador al académico Carmelo Mesa-Lago.

  23. OIT dicta curso sobre Mercado de Trabajo en Paraguay

    13/06/2018

    En el marco de la cooperación técnica que brinda la OIT a Paraguay, entre el 24 y el 26 de abril de 2018, se realizó en la ciudad de Asunción, el curso: Tópicos sobre el Mercado de Trabajo en Paraguay: Desarrollos teóricos y aplicaciones en STATA, que contó con la participación de especialistas tanto nacionales como internacionales en la materia.

  24. Paraguay y la inserción al empleo juvenil

    18/05/2018

    Video que trata los principales avances y desafíos en el proceso de inserción del empleo juvenil en Paraguay. En el marco de la cooperación técnica que brinda la OIT, se ha apoyado a los actores del mundo del trabajo para la articulación de iniciativas para la inserción laboral de los jóvenes, como los programas de capacitación laboral y ventanilla única, entre otros.

  25. Campaña Más Prevención Menos Riesgos - Uruguay

    27/04/2018

    Lista de reproducción que contiene todas las piezas audiovisuales producidas en el marco de la campaña nacional: "Los accidentes te marcan, los accidentes también: Más prevención, menos riesgos", que fue liderada por la OIT y el Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Uruguay (CONASSAT).

  26. Visita del Director General de OIT, Guy Ryder, a Uruguay

    28/02/2018

    El lunes 13 de noviembre de 2017, el director general de la OIT, Guy Ryder, realizó una visita oficial a Uruguay, para dialogar con los constituyentes tripartitos sobre los temas de la agenda de trabajo decente.

  27. La gestión de la recaudación en seguridad social en Paraguay

    12/02/2018

    Registro de taller sobre gestión de la recaudación en seguridad social en Paraguay, que fue organizado por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en coordinación con el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), el 5 y 6 de diciembre de 2017.

  28. La OIT y el fortalecimiento de la inspección en seguridad social en Paraguay

    15/01/2018

    Presentación del informe final de la asistencia técnica brindada por la OIT, para el fortalecimiento de la inspección en seguridad social en Paraguay. Asunción, Paraguay, 1 de diciembre de 2017.

  29. Inspección de trabajo y trabajo doméstico

    14/12/2017

    La Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, comparte unas reflexiones respecto a los principales desafíos que enfrenta la inspección del trabajo en el sector del trabajo doméstico.

  30. Taller Productividad laboral. Cálculo empírico y construcción de indicadores asociados

    11/12/2017

    Registro del taller realizado en la ciudad de Asunción, en el marco del programa para la formalización del empleo en Paraguay, que impulsa la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

  31. Reunión Técnica Regional Migraciones Laborales en América Latina

    30/10/2017

    Video resumen del encuentro regional realizado en la sede de la OIT en Santiago de Chile, el 2 y 3 de octubre de 2017.

  32. Salud mental y trabajo: El enfoque de la OIT

    24/10/2017

    En esta presentación, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, comparte los principales lineamientos de la OIT sobre salud mental y trabajo.

  33. Hacia un enfoque integrado para la formalización laboral en Paraguay

    15/09/2017

    Registro del seminario internacional sobre informalidad laboral en Paraguay: "Hacia un enfoque integrado para la formalización", que se llevó a cabo el 14 y 15 de septiembre de 2017 en la ciudad de Asunción en Paraguay.

  34. Promoviendo la formalización y el desarrollo empresarial en Paraguay

    05/09/2017

    Registro del Seminario Internacional y 2da Expoferia Mipymes: "Promoviendo la formalización y el desarrollo empresarial en Paraguay", realizado en la ciudad de Asunción, el día 5 de septiembre de 2017.

  35. Prevención del consumo de alcohol y drogas en el ámbito laboral

    30/08/2017

    En esta exposición, la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, presenta el enfoque de la OIT y algunas expereincias internacionales respecto a la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral. Esta exposición fue grabada en Santiago de Chile, en agosto de 2017.

  36. Voces de la Conferencia Internacional del Trabajo 2017

    23/06/2017

    Playlist que recoge las entrevistas realizadas a representantes de Gobierno, organizaciones de empleadores y de trabajadores de países de América Latina y España que fueron parte de la 106ª Conferencia Internacional del Trabajo, en Ginebra, Suiza, en junio de 2017.

  37. El Futuro del Trabajo: La visión de los jóvenes de Uruguay

    30/04/2017

    Registro del Conversatorio realizado en la ciudad de Montevideo, Uruguay, en abril de 2017, en que jóvenes de colegios de distintos puntos del país, se reunieron para debatir entorno a los principales desafíos que presenta el Futuro del Trabajo para el Uruguay.

  38. Diálogo Tripartito sobre el Futuro del Trabajo - Uruguay

    30/04/2017

    Cambios en la organización del trabajo y la producción, los desafíos que plantean las nuevas tecnologías, la calidad del empleo y el rol de la gobernanza del trabajo, fueron algunos de los principales temas que abordó el Diálogo Tripartito sobre el Futuro del Trabajo, que se realizó el día 3 de abril de 2017 en Montevideo, Uruguay.

  39. Utilización de las TICs en las Inspecciones del Trabajo

    30/03/2017

    Carmen Bueno, Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, presenta las principales conclusiones del estudio: "Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada entorno a países seleccionados". Este video fue grabado con motivo del tercer aniversario de la SUNAFIL de Perú. Marzo de 2017.

  40. Saludo OIT Día Internacional de los DDHH 2016

    10/12/2016

    Saludo del Especialista en Normas Internacionales de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Sr. Humberto Villasmil, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos 2016.

  41. Conversatorios Futuro del Trabajo - Paraguay

    01/11/2016

    Registro de los Conversatorios: "Diálogo sobre el Futuro del Trabajo: La visión de los jóvenes en Paraguay", que se realizaron el día 24 de octubre de 2016 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Temas como el ingreso al mercado laboral, la importancia de la educación y los desafíos que depara el futuro y el avance de las tecnologías, fueron algunos de los principales temas abordados por los jóvenes en estos encuentros.

  42. Conversatorio Futuro del Trabajo - Colegio Naciones Unidas, Paraguay

    30/10/2016

    Registro del Conversatorio: "Diálogo sobre el Futuro del Trabajo: La visión de los jóvenes en Paraguay", que se realizó el día 24 de octubre de 2016 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Temas como el ingreso al mercado laboral, la importancia de la educación, los desafíos que depara el futuro y el avance de las tecnologías, fueron algunos de los principales temas abordados por los jóvenes en este encuentro.

  43. Conversatorio Futuro del Trabajo - Universidad Católica, Paraguay

    30/10/2016

    Registro del Conversatorio: "Diálogo sobre el Futuro del Trabajo: La visión de los jóvenes en Paraguay", que se realizó el día 24 de octubre de 2016 en la ciudad de Asunción, Paraguay. Temas como el ingreso al mercado laboral, la importancia de la educación y los desafíos que depara el futuro y el avance de las tecnologías, fueron algunos de los principales temas abordados por los jóvenes en este encuentro.

  44. VI Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente

    30/09/2016

    Video-resumen de los encuentros: VI Encuentro Internacional de Agendas Subnacionales de Trabajo Decente y IV Encuentro Nacional de CTRU, que se realizaron en la ciudad de Talca, Chile, entre el 27-29 de septiembre de 2016.

  45. Conmemoración Día Mundial Seguridad y Salud en el Trabajo 2016

    10/04/2016

    Presentación de la Especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Carmen Bueno, sobre el tema central de la conmemoración del Día Mundial de la SST 2016: "El estrés en el trabajo: un reto colectivo"

  46. El trabajo infantil en la agricultura

    21/02/2015

    Vídeo institucional para el Taller "Trabajo infantil en la agricultura y pobreza rural en los países del cono sur", organizado por la OIT y la FAO en Asunción, Paraguay, 2014.

  47. De camionero a camionero: Educando sobre el VIH en Paraguay

    10/04/2013

    Video elaborado por OIT y OFID para la prevención del VIH/Sida en el sector transporte de Paraguay.

  48. Bolivia: Documental sobre proceso de ratificación del C.189

    04/04/2013

    Documental elaborado por la OIT, sobre el proceso de ratificación del Convenio 189, sobre Trabajo Decente para las Trabajadoras y los Trabajadores Domésticos, en el Estado Plurinacional de Bolivia.

  49. Iluminación edificio OIT, Festival Common Pitch Chile

    06/12/2012

    Iluminación del edificio de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con motivo de la celebración del Festival Urbano Common Pitch. Esta intervención se realizó con el fin de destacar la presencia y labor del Sistema de Naciones Unidas en el país y en todo el mundo.

  50. Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos

    03/08/2012

    Video producido por OIT Ginebra, que da cuenta del pionero proceso de ratificación del C.189 de la OIT en este país y destaca cómo Uruguay ha sido líder en la protección de los derechos de los trabajadores domésticos.

  51. Video sobre Piso Protección Social en Argentina

    19/04/2012

    Cortometraje sobre las políticas públicas en Argentina, que muestra los avances alcanzados en Argentina en torno a la seguridad social y los logros hacia la consolidación de un Piso de Protección Social en el país.

  52.  

    Video de José Willan Montaño Ferrel - Trabajadores Positivos Escriben - Bolivia

    04/10/2011

    Video de José Willan Montaño Ferrel - Participante del Concurso "Trabajadores Positivos Escriben" - Bolivia

  53. Cierre Diálogo Nacional por el Empleo en Uruguay

    25/10/2011

    Video que muestra el proceso y los resultados del Diálogo Nacional por el Empleo, organizado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Uruguary con apoyo técnico de la OIT

  54. Spot Campaña ANFP-OIT trabajo infantil

    01/06/2010

    Segundo spot de la campaña de sensibilización "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", que se impulsó en Chile.

  55. Campaña Tarjeta Roja al Trabajo Infantil OIT-ANFP

    01/06/2010

    Primer spot de la campaña "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil", que se impulsó en Chile como resultado del acuerdo conjunto establecido entre la OIT y la Asociación Nacional del Fútbol Profesional (ANFP).

  56.  

    Claudio Bravo se suma a la Campaña Tarjeta Roja

    01/06/2010

     El arquero y capitán de la selección nacional chilena, Claudio Bravo, envía un saludo e invita a poner "Tarjeta Roja al Trabajo Infantil".

  57. Presentación en Chile del Informe Regional Trabajo y Familia de OIT-PNUD

    06/07/2009

    Presentación del informe Trabajo y Familia, realizada en el Palacio de la Moneda, el día 6 de julio de 2009

  58. La OIT en Chile

    14/12/2005

    Breve documental que destaca la presencia de la OIT en el mundo, y especialmente en Chile. Este video, fue exhibido durante la inauguración del nuevo edificio de la oficina, el día 14 de diciembre de 2005.