El Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina tiene su sede en Santiago y está encargada de cubrir las actividades en Chile, Paraguay y Uruguay, además de aquellas con el MERCOSUR. El equipo provee también asistencia técnica a las actividades de las oficinas de la OIT en Argentina y Brasil.
Principalmente, este equipo está dedicado a proporcionar asesoría técnica y aportar experiencia internacional a las contrapartes, gobiernos, empleadores y trabajadores, en los campos de competencia de la OIT en los países del Cono Sur.
Apoya también a las contrapartes en el desarrollo de sus capacidades en dichos campos. Esto incluye proporcionar respaldo en la construcción y fortalecimiento de instituciones; en capacitación y educación; en organizar viajes de estudio y becas de perfeccionamiento y en proporcionar documentación.
El equipo ayuda en la definición y ejecución de proyectos y actividades en colaboración con las contrapartes de la OIT, generalmente sobre la base de un apoyo financiero de donantes externos a la organización.