La oficina

El Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina, con sede en Santiago de Chile, tiene la misión de contribuir al objetivo primordial de la Organización de promover oportunidades para que mujeres y hombres consigan un trabajo decente y productivo en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

En directa relación con esta misión global, la Oficina para el Cono Sur está encargada de coordinar las acciones llevadas a cabo en Chile, Paraguay y Uruguay, proveyendo también asistencia técnica a las actividades de las oficinas de la OIT en Argentina y Brasil.

Los principales campos de competencia son las normas internacionales del trabajo, el diálogo social, la protección social y la creación de empleo. El equipo presta asesoría técnica y aporta experiencia internacional a las contrapartes: gobiernos, empleadores y trabajadores, en estos campos de competencia.

Además, el equipo de la Oficina para el Cono Sur contribuye a la labor general de Naciones Unidas a través de la cooperación con otras agencias del sistema en temas específicos, claves para el desarrollo de la Región.

La OIT, fundada en 1919, es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única Agencia de Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas, así como en los órganos y estructuras de la Organización. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento “del mundo real” sobre empleo y trabajo.

La sede en Santiago de Chile

La presencia de la OIT en Chile se remonta al año 1968 en que se establece en el país el Programa Regional del Empleo para América Latina y el Caribe (PREALC). Luego de 25 años de trabajo, en diciembre de 1993, este Programa concluye, incorporándose a la acción general de la OIT en la Región, manteniendo su presencia en el país, tal como le conocemos hoy.

La Oficina de Santiago forma parte de una red de Oficinas de la OIT con presencia en América Latina, encabezadas por la Oficina Regional, que tiene sede en Lima, Perú. (Detalles sobre la estructura regional de la OIT)