Notas sobre Servicios Públicos de Empleo (2015)

  1. Servicios Públicos de Empleo en Uruguay

    24 de noviembre de 2015

    Esta nota presenta las principales características y desafíos del mercado laboral en Uruguay, con especial énfasis en los programas activos del mercado de trabajo (PAMT) que allí funcionan y que pertenecen a tres categorías principales: Programas para mejorar la empleabilidad, mecanismos anticíclicos para proteger el empleo y acelerar la reinserción y programas destinados a revitalizar los mercados de trabajo locales.

  2. Servicios Públicos de Empleo en República Dominicana

    24 de noviembre de 2015

    En esta nota se analiza cómo el buen desempeño del país se ha reflejado en dos décadas de fuerte crecimiento económico, impulsado por un cambio de actividades, de manufactura intensiva en mano de obra a actividades en el sector de servicios. Con todo, la recuperación no se ha visto asociada a la creación de empleo suficiente en el sector formal. Durante más de una década se ha observado un incremento del empleo informal que ha ido acompañado de una brecha salarial cada vez mayor.

  3. Servicios Públicos de Empleo en Paraguay

    24 de noviembre de 2015

    Esta nota recoge los principales desafíos del mercado laboral en Paraguay. Del análisis se observa cómo el empleo informal y sus consecuencias cobran tanta o más importancia que el desempleo en sí mismo. El subempleo por insuficiencia de horas de trabajo y los salarios bajos son problemas persistentes que reducen la productividad de la mano de obra y la calidad del empleo para jóvenes, mujeres, trabajadores domésticos y personas que viven en zonas rurales. Esta diferencia refleja el déficit de trabajo decente y pone de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión en empleabilidad.

  4. Servicios Públicos de Empleo en Nicaragua

    24 de noviembre de 2015

    Nicaragua es el segundo país más pobre de América Latina. Tras la crisis económica y financiera de 2008-2009, el crecimiento económico se ha acelerado, provocando una recuperación progresiva del empleo. No obstante, las estadísticas de desempleo requieren ser consideradas en relación al alto nivel de informalidad que prevalece en el país, el que se estima en cerca de dos tercios de la fuerza de trabajo. Si bien la reducción de la pobreza sigue siendo una prioridad nacional, la estabilidad económica y política ha permitido que los responsables políticos se centren también en estrategias de mercado de empleo y trabajo.

  5. Servicios Públicos de Empleo en Ecuador

    24 de noviembre de 2015

    Los resultados económicos positivos de los últimos años en Ecuador han favorecido niveles más altos de inversión en gasto social y han contribuido a reducir la desigualdad en los ingresos. No obstante, las tasas de pobreza siguen siendo altas (35% de la población). Desde 2007 el Gobierno central ha implementado un conjunto de medidas con objeto de mejorar las condiciones de trabajo y el cumplimiento de la legislación laboral, especialmente en lo relacionado con las horas de trabajo y los salarios mínimos. Ecuador tiene una de las tasas de desempleo más bajas de la región, sin embargo, el subempleo por insuficiencia de horas y el déficit de trabajo decente se mantienen altos (INEC, 2015).

  6. Servicios Públicos de Empleo en Costa Rica

    24 de noviembre de 2015

    Costa Rica ha experimentado un crecimiento económico moderado pero constante desde 2009. Este crecimiento ha ido asociado al desarrollo de nichos de mercado que requieren mano de obra relativamente especializada, como la tecnología de la información, el turismo y los equipos médicos. El crecimiento económico ha sido insuficiente para impulsar un crecimiento incluyente (FMI,2015), y aunque los resultados del mercado de trabajo en Costa Rica son mejores que en los países vecinos, el empleo en la economía informal ha crecido con más rapidez que en la formal. Mientras, el desempleo se ha mantenido entorno al 10% (INEC, 2014,2015).

  7. Servicios Públicos de Empleo en Colombia

    24 de noviembre de 2015

    Los salarios bajos, el desempleo y un sector informal muy extendido en Colombia impiden que algunas categorías de trabajadores mejoren su posición en el mercado de trabajo, en particular aquellos con una baja calificación y sin acceso a formación (OIT, 2013). Tras la recesión económica de 2008-2009, las medidas fiscales implementadas para impulsar la productividad y el crecimiento del empleo han contribuido a un descenso de la tasa de desempleo y del trabajo no declarado. Con todo, el aumento de la productividad y del número de puestos que requieren calificaciones sigue siendo un desafío.

  8. Servicios Públicos de Empleo en Chile

    24 de noviembre de 2015

    Durante las dos últimas décadas, Chile ha logrado un buen desempeño económico, una mejora de las tasas de empleo y una disminución de las tasas de pobreza. El PIB ha crecido un promedio de un 5% anual desde 1990, a pesar de la disminución registrada en el precio del cobre, cuya exportación representa una fuente importante de ingresos para el país (Banco Central, 2015). Con todo, a pesar del fuerte crecimiento económico y del aumento del gasto en desarrollo social, persisten desafíos respecto de la reducción de la desigualdad social y la promoción de un mercado de trabajo más incluyente.

  9. Servicios Públicos de Empleo en Argentina

    24 de noviembre de 2015

    Argentina ha reducido considerablemente la pobreza y el desempleo aplicando políticas económicas favorables a los pobres y situando el empleo en el centro de la política macroeconómica del país. En el período inmediatamente posterior a la crisis económica y financiera de 2008-2009, el crecimiento económico y la creación de empleo se recuperaron con bastante rapidez, y aunque desde 2012 el ritmo disminuyó, la Argentina ha mantenido una tasa de crecimiento del empleo baja, pero positiva (INEDIC, 2014).