Serie reflexiones sobre el trabajo

Con motivo del centenario de la Organización, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo. Las notas se centran en la situación del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado como también plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.
Los textos han sido elaborados por funcionarios y ex funcionarios de la OIT y colaboradores que se han desempeñado especialmente en el Cono Sur de A. Latina. La serie ha sido editada por Fabio Bertranou, director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina y Andrés Marinakis, especialista en Políticas de Mercado e Instituciones Laborales, de la misma Oficina.
  1. El derecho a la negociación colectiva en América Latina

    13 de enero de 2020

    La presente nota revisa el derecho a la negociación colectiva en la región, la doctrina de los órganos de control de la OIT al respecto y la importancia de su promoción a nivel global.

  2. Conducta empresarial responsable: hacia empresas constructoras del desarrollo sostenible en América Latina

    10 de enero de 2020

    La presente nota revisa las nuevas oportunidades y desafíos de la conducta empresarial responsable para la Región, especialmente en un complejo contexto político, económico y social marcado por múltiples encrucijadas.

  3. Del seguro y la seguridad social a la protección social en América Latina: una revisión crítica

    6 de enero de 2020

    La presente nota revisa la evolución de la seguridad social en los 100 años de historia de la OIT, y los principales desafíos que se presentan en un contexto de profundas transformaciones sociales, políticas y económicas a nivel global.

  4. La OIT y el desarrollo de la formación profesional en América Latina: una historia de cooperación sistemática

    23 de diciembre de 2019

    La presente nota aborda el tema de la formación profesional en América Latina, su evolución en las seis últimas décadas y la construcción de respuestas mediante la cooperación.

  5. Pobreza, desigualdad y el fenómeno del “trabajador pobre”

    20 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda el tema de las implicancias distributivas de la situación laboral y las brechas de ingresos entre trabajadores de diversos grupos ocupacionales, las que incluso derivan en la presencia de trabajadores con remuneraciones tan reducidas que no les permiten acceder a bienes y servicios que satisfagan sus necesidades básicas.

  6. Evolución y futuro de las políticas de empleo juvenil. Discusiones globales e implicaciones para América Latina

    16 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda la evolución que han experimentado las políticas de empleo juvenil en el mundo y los principales desfíos a futuro en esta materia para América Latina.

  7. El trabajo doméstico remunerado en América Latina: avances y retos para la protección de una ocupación eminentemente femenina

    13 de diciembre de 2019

    Esta nota aborda la evolución del trabajo doméstico en América Latina, la situación y retos actuales y los principales desafíos que enfrenta a futuro.

  8. Jornaleros digitales y trabajadores a domicilio de vestuario: ¿modernidad o vuelta al pasado?

    9 de diciembre de 2019

    Esta nota analiza los nuevos desafíos y aquellos que persisten en el tiempo en materia de dependencia o subordinación de trabajo y las posibles implicancias que éstos pueden tener para el logro de trabajo decente.

  9. Reexaminando la informalidad laboral y las políticas para su reducción en América Latina

    5 de diciembre de 2019

    En la siguiente nota, se presenta un análisis de la informalidad laboral en América Latina, las implicancias que tienen las trayectorias laborales en esta materia y las principales políticas que se deben adoptar para promover la formalización en la Región.

  10. Fijación del salario mínimo: un aprendizaje de prueba y error

    2 de diciembre de 2019

    Esta nota revisa la evolución de la fijación del salario mínimo a lo largo de un siglo, y su implementación en América Latina.