Serie reflexiones sobre el trabajo

Con motivo del centenario de la Organización, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo. Las notas se centran particularmente en la situación del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado como también plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.
  1. Concepto y medición de la desocupación: pasado y presente

    13 de noviembre de 2019

    La presente nota revisa la evolución histórica de la "desocupación", los principales indicadores para su medición y la importancia de este indicador para observar la efectividad de la economía para absorver su fuerza laboral y del desempeño del mercado de trabajo.

  2. Los desafíos del mundo del trabajo y de la OIT en su centenario

    7 de noviembre de 2019

    Esta nota revisa los principales desafíos en materia laboral frente a las transformaciones tecnológicas y los nuevos paradigmas productivos del siglo XXI.

  3. Sostenibilidad medioambiental y futuro del trabajo: una mirada desde la OIT y América Latina

    30 de octubre de 2019

    Esta nota revisa la importante relación entre la sostenibilidad medioambiental y el mundo del trabajo, la cual se encuentra condicionada por los desequilibrios que surgen a partir de la actividad económica y los problemas medioambientales que ésta genera.

  4. Orígenes de las estadísticas laborales y desarrollos recientes

    25 de octubre de 2019

    Esta nota revisa la evolución histórica de las estadísticas laborales, y la importancia clave que éstas tienen en la discusión de las distintas problemáticas del mundo del trabajo .

  5. Jornada de trabajo: ¿Dónde estamos cien años después del Convenio número 1?

    18 de octubre de 2019

    Esta nota revisa la evolución que ha tenido el debate sobre la regulación de la jornada de trabajo en el mundo, los avances en la reducción de la jornada y los desafíos que presentan las profundas transformaciones relativas a la organización del trabajo.