Notas Técnicas Empleos Verdes en Uruguay (2017)

Durante el mes de mayo del 2017 se realizó en Montevideo un taller de capacitación sobre empleos verdes en el marco del proyecto: “Transición justa hacia una economía verde”, con apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo (Asdi). En las distintas sesiones los participantes expusieron sus ideas a partir de experiencias que tuvieron en sus distintos ámbitos de acción: instituciones públicas, empresas privadas, sindicatos, en localidades del interior del país, en diferentes sectores de actividad productiva, etc. Al cierre de la jornada, se les solicitó a los participantes que hicieran llegar sus propuestas sobre casos que pudieran ser de interés para otros interesados en la puesta en práctica del concepto de empleos verdes. No se trataba de identificar casos perfectos, sino más bien aquellos que mostraran mejoras concretas en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de trabajos decentes.

Como resultado de esa iniciativa, se elaboró una serie de notas técnicas sobre empleos verdes. Cada una de ellas sintetiza largos procesos de mejora en casos particulares, o bien, presentan propuestas de mejoras para la consideración de los actores involucrados. Una parte de la serie fue elaborada por el consultor Pablo Montes en colaboración estrecha con el equipo de empleos verdes del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (Laura Outerelo, Mariela Pardo, Tair Kasztan, Federico Araya).

Para algunas notas específicas se contó con los valiosos aportes de colegas del Ministerio de Industria, Energía y Minería (Raquel Piaggio, Carolina Mena y Antonella Tambasco), del Ministerio de Turismo (Lorena Ford, Karina Larruina, Gustavo Olveyra, Adriana Manisse), así como también de la Intendencia de Rivera (José Almada, Iliana Blanco).

Los temas desarrollados por este grupo fueron: Gestión de neumáticos fuera de uso; Programa de mejora de la competitividad industrial y del desempeño ambiental en las industrias priorizadas de la Cuenca del Río Santa Lucía; Certificación de competencias laborales y su potencial para el enverdecimiento del empleo; Empresas de servicios energéticos (ESCOS) y empleos verdes; Sello verde turístico; y Empleos verdes en la gestión de residuos en la ciudad de Rivera.

También se contó con el aporte de la Cámara de Industrias del Uruguay, que preparó la nota: Plan de gestión de envases de la Cámara de Industrias del Uruguay, la que está basada en su experiencia en la implementación de la ley de envases. El trabajo fue preparado por Julio Sosa. 

Por el lado de las organizaciones de trabajadores, el PIT-CNT elaboró una síntesis de su propuesta de plan integral de residuos sólidos. La misma estuvo a cargo de la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente del PIT-CNT, y tiene como título: Generación de empleos verdes en el manejo de residuos sólidos.
  1. Generación de empleos verdes en el manejo de residuos sólidos

    16 de noviembre de 2017

    La siguiente nota presenta la propuesta desarrollada por PIT-CNT, la cual toma el concepto de gestión integral de residuos, es decir, se toma en cuenta desde la generación de los residuos hasta su destino final y procura llegar al mínimo de material destinado a entierro o incineración; poniendo en primer plano los aspectos sociales y ambientales.

  2. Plan de gestión de envases de la Cámara de Industrias del Uruguay

    16 de noviembre de 2017

    La presente nota revisa detalles del plan de gestión de envases (PGE) implementado por la CIU de Uruguay, que se comenzó a consolidar como el principal PGE nacional, contando a la fecha con más de 2.300 empresas adheridas, socias y no socias de la entidad.

  3. Nota 6: Empleos verdes en la gestión de residuos de la ciudad de Rivera

    16 de noviembre de 2017

    En un país en el que la gestión de residuos es una preocupación permanente, el departamento de Rivera presenta índices de cobertura de recolección de residuos domiciliarios superiores al 90%. La presente nota revisa la estrategia implementada por la intendencia y la dimensión de empleos verdes de esta iniciativa.

  4. Nota 5: Sello Verde Turístico (SVT)

    16 de noviembre de 2017

    El Ministerio de Turismo de Uruguay está llevando adelante un proyecto para promover la sostenibilidad turística a través del desarrollo de un modelo “Sello Verde Turístico” (SVT). La etapa actual apunta a construir el conjunto de buenas prácticas y el sistema de reconocimiento de resultados, a través de la participación activa de establecimientos de alojamiento turístico, buscando un anclaje en la realidad cotidiana del sector.

  5. Nota 4: Empresas de Servicios Energéticos (ESCO) y Empleos Verdes

    31 de octubre de 2017

    A nivel global, la demanda de energía continúa creciendo. Mejorar la eficiencia energética de un país es una respuesta rentable a esta situación, contribuyendo a la seguridad y soberanía energética, al cuidado del ambiente y al desarrollo económico y social.

  6. Nota 3: Certificación de competencias laborales y su potencial para el enverdecimiento de empleos

    31 de agosto de 2017

    La tercera nota de esta serie, indaga sobre las posibilidades que ofrecen los procesos de certificación de competencias laborales para la generación de empleos verdes y el enverdecimiento de empleos existentes en Uruguay.

  7. Nota 2: Programa de mejora de la competitividad industrial y del desempeño ambiental en las industrias priorizadas de la Cuenca del Río Santa Lucía

    31 de agosto de 2017

    La siguiente nota da cuenta del programa que ha abordado los desafíos que presenta en materia de competitividad y desempeño ambiental, las industrias que están presentes en la Cuencia del Río Santa Lucía, que es fuente de agua potable del 80% de la población nacional.

  8. Nota 1: Gestión de neumáticos fuera de uso

    31 de agosto de 2017

    Esta nota técnica presenta un detalle de las principales acciones y la normativa vigente en relación a la gestión y tratamiento de neumáticos fuera de uso y su vinculación con la generación de empleos verdes en este sector.