Notas de trabajo rural (2014)

  1. Condiciones de trabajo de las temporeras agrícolas en América Latina y el Caribe

    18 de junio de 2014

    El empleo femenino en las zonas rurales de América Latina y el Caribe ha crecido en la última década, lo que podría constituir una salida de la pobreza para estas mujeres y sus familias. Una parte importante de ellas son temporeras agrícolas. No obstante las naturales diferencias y particularidades, en muchos casos se trata de empleos que se caracterizan por su inestabilidad, informalidad, bajos salarios y escasa o nula protección social.

  2. Trabajo infantil en la agricultura. Una forma de reproducir la pobreza entre generaciones

    19 de octubre de 2013

    En América Latina y el Caribe 12,5 millones de niños trabajan, viendo vulnerados sus derechos más elementales. Al igual que en el resto del mundo lo hacen, principalmente, en el sector agrícola. Para una solución a largo plazo es necesario avanzar en la erradicación de la pobreza y la exclusión social. A corto plazo existen medidas legales, de educación, sensibilización para avanzar en la solución de este problema. Para más información sobre el tema del trabajo infantil, se puede consultar las paginas del Programa IPEC para las Américas (www.oit.org.pe/ipec) y a nivel global (www.ilo.org/ipec).

  3. Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural

    20 de agosto de 2013

    Más de la mitad de la población rural en América Latina y el Caribe aún vive en la pobreza. Los importantes déficits de trabajo decente y la debilidad de las instituciones laborales explican en parte la persistencia de la pobreza en las zonas rurales de la región. Los principales problemas identificados son la informalidad de los empleos, el incumplimiento del salario mínimo, la débil sindicalización y negociación colectiva, las brechas de cobertura de la protección social y las modalidades de contratación de mano de obra.