Publicaciones

2012

  1. El trabajo decente en la industria forestal en Chile

    22 de diciembre de 2012

    El presente estudio examina las condiciones laborales en el sector forestal a partir del análisis de datos secundarios e entrevistas con empresarios, dirigentes sindicales y organismos públicos de la industria. El documento provee recomendaciones para el conjunto de los actores tripartitos.

  2. Un enfoque integral para mejorar la alimentación y nutrición en el trabajo: Estudio en empresas chilenas y recomendaciones adaptadas

    20 de diciembre de 2012

    Esta publicación fue concebida como una contribución práctica y teórica que aporte algunas evidencias de la situación de la alimentación en el trabajo en Chile, identificando estructuras y grupos vulnerables y brindando recomendaciones a todos los actores involucrados.

  3. Informe Mundial sobre Salarios 2012/2013: Los salarios y el crecimiento equitativo

    7 de diciembre de 2012

    El informe analiza las diferencias en los salarios a nivel mundial y cómo los mismos se han visto afectados por la crisis económica. Incluye tendencias y estadísticas globales y regionales, así como recomendaciones políticas.

  4. Informe y análisis de la encuesta Vida de Camioneros. Condiciones de trabajo y salud sexual de choferes de camiones bolivianos y chilenos

    26 de noviembre de 2012

    Este estudio forma parte de una serie de publicaciones que está llevando a cabo OIT con el objetivo de construir un mapa del comportamiento sexual de los choferes de camiones en Sudamérica. La esperanza es que esta información sea utilizada para diseñar proyectos y programas de prevención del VIH al nivel de las empresas, con alto respeto a la orientación sexual y la identidad de género para todas las personas trabajadoras.

  5. La ruta del respeto: Cómo hablar de VIH y sida en el sector transporte

    26 de septiembre de 2012

    Este manual es el resultado de la colaboración entre la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), bajo el marco del proyecto “Caminos seguros”. El contenido de éste se nutre de la encuesta “Vida de camioneros: Condiciones de trabajo y salud sexual”.

  6. Visión panorámica del sector cooperativo en Paraguay. Una importante contribución al desarrollo nacional

    9 de septiembre de 2012

    Este estudio, elaborado por la OIT de forma conjunta con la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas describe el movimiento cooperativo en Paraguay, el entorno en el cual se desarrolla, su contribución al trabajo decente y su impacto en el desarrollo económico y social en el país.

  7. Peligros invisibles del trabajo infantil y adolescente en Paraguay: Diagnóstico inicial y propuestas de acción para los casos de Tobatí, J. Eulogio Estigarribia y Encarnación

    6 de septiembre de 2012

    Este estudio constituye una propuesta de análisis sobre la situación que enfrentan los niños y adolescentes ante la vulneración de sus derechos y los daños a la salud que ocasionan las actividades laborales a las que son expuestos, haciendo énfasis en los factores de riesgo, seguridad e higiene ocupacional que existen en cada una de las tareas que realizan.

  8. Empleo y condiciones de trabajo de mujeres temporeras agrícolas

    6 de agosto de 2012

    La Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe, con la colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) realizó durante los años 2009-2011 una investigación regional titulada Políticas de mercado de trabajo y pobreza rural. En el marco de esta investigación se profundizó el análisis sobre las condiciones laborales en un sector que concentra una importante proporción de mano de obra femenina. Se estudió la situación de las mujeres temporeras en el mercado de trabajo agrícola y su relación con la pobreza y la desigualdad de género, para lo cual fueron elaborados tres estudios: en los mercados del trabajo del limón y el tabaco en Argentina, en los de la uva de mesa y el mango en Brasil, y en el de la fruta de exportación en el valle central de Chile.

  9. Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Primer tomo

    6 de agosto de 2012

    La FAO, con la colaboración de la CEPAL y de la OIT, ha realizado esta investigación con el objetivo de ayudar a instalar en la agenda política de la región un debate sobre la situación del mercado de trabajo rural y la creación de trabajo decente en la reducción de la pobreza rural y la necesidad de políticas públicas para potenciarlo.

  10. Políticas del mercado de trabajo y pobreza rural en América Latina. Segundo tomo

    6 de agosto de 2012

    La FAO, con la colaboración de la CEPAL y de la OIT, ha realizado esta investigación con el objetivo de ayudar a instalar en la agenda política de la región un debate sobre la situación del mercado de trabajo rural y la creación de trabajo decente en la reducción de la pobreza rural y la necesidad de políticas públicas para potenciarlo.