Publicaciones

2015

  1. Servicios Públicos de Empleo en Argentina

    24 de noviembre de 2015

    Argentina ha reducido considerablemente la pobreza y el desempleo aplicando políticas económicas favorables a los pobres y situando el empleo en el centro de la política macroeconómica del país. En el período inmediatamente posterior a la crisis económica y financiera de 2008-2009, el crecimiento económico y la creación de empleo se recuperaron con bastante rapidez, y aunque desde 2012 el ritmo disminuyó, la Argentina ha mantenido una tasa de crecimiento del empleo baja, pero positiva (INEDIC, 2014).

  2. Informe Regional: Juventud y PYMES en América Latina.

    4 de noviembre de 2015

    El empleo juvenil es una cuestión de máxima importancia en el actual contexto laboral, tanto a nivel mundial como en América Latina y el Caribe, y que se puede verificar en el hecho de que la tasa de ocupación de los jóvenes de la Región ha sufrido una disminución.

  3. Catálogo de publicaciones de la OIT 2015

    1 de octubre de 2015

  4. Trabajo Decente y juventud: recursos de información de la OIT.

    17 de septiembre de 2015

    La juventud de América Latina y el Caribe enfrenta condiciones laborales particularmente difíciles, que se traducen en altas tasas de desempleo e informalidad. Esto es especialmente relevante en un momento como el actual cuando la Región enfrenta un proceso de desaceleración del crecimiento económico cuya duración es difícil de predecir.

  5. Juventud y Organizaciones Sindicales en América Latina y el Caribe.

    7 de julio de 2015

    La segmentación del mercado de trabajo, formas precarias de empleo, los dobles estándares de derechos para los trabajadores ha impuesto mucho más que desprotección legal y social para los jóvenes que ingresan a sus primeros empleos, han incorporado un cambio de paradigma en la percepción y valoración de los derechos laborales, sociales y sindicales de los mismos.

  6. Informe y análisis de la encuesta "Vida de mineros: Condiciones de trabajo y salud sexual de mineros chilenos en la región de Tarapacá"

    7 de julio de 2015

    Esta publicación es el tercer estudio de varios llevados a cabo por la OIT respecto de la vulnerabilidad al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en trabajadores móviles en Sudamérica. Incluye datos sobre la presencia de la homofobia y transfobia en el lugar de trabajo. Además, es el primer estudio de esta envergadura en el sector minero en la región norteña de Tarapacá y, por ende, el primero en Chile.

  7. Sustitución de multas por capacitación para micro y pequeñas empresas en Chile

    25 de mayo de 2015

    Este documento tiene por objetivo describir esta última medida, mediante la cual y bajo ciertas condiciones, se permite participar a empleadores infractores de MYPE en un curso sobre la legislación laboral en vez de pagar una multa.

  8. Promoción de la formalización del trabajo doméstico en Uruguay.

    25 de mayo de 2015

    Desde el año 2006 el gobierno uruguayo empezó a realizar importantes reformas y modificaciones en la regulación del servicio doméstico.

  9. Trabajo Forzoso: fuentes de información de la OIT. Serie: Bibliografías Temáticas Digitales OIT, Nº 10.

    22 de mayo de 2015

    La presente recopilación, es un nuevo número de la Serie. Bibliografías Temáticas Digitales que publica la Biblioteca Regional de la OIT para América Latina y el Caribe.

  10. ¿Qué sabemos sobre los programas y políticas de Primer empleo en América Latina?.

    15 de mayo de 2015

    Este documento se concentra en las iniciativas que promueven el empleo y la empleabilidad. En particular se exploran iniciativas denominadas de primer empleo, que comprenden los contratos de aprendizaje, programas de capacitación, subsidios a la contratación y regímenes especiales para jóvenes.