Publicaciones

2024

  1. El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay. Aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad

    12 de marzo de 2024

    El estudio, elaborado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, examina el actual marco de protección social en el Paraguay y ofrece recomendaciones para abordar los desafíos presentes y futuros del Sistema.

  2. Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo de Paraguay

    15 de enero de 2024

    El objetivo de este trabajo es hacer una revisión y evaluación sistemática de los instrumentos en materia de seguridad y salud en el trabajo disponibles en el país, a fin de identificar principales fortalezas y debilidades y las posibles brechas existentes respecto de los estándares internacionales y la experiencia comparada en este tema.

2023

  1. Cambios en la estructura del empleo y el debate de la polarización ocupacional en América Latina: los casos de Argentina, Chile y México

    7 de diciembre de 2023

    Este artículo analiza los cambios en la estructura de empleo y en los ingresos en Argentina, Chile y México durante diferentes subperíodos a lo largo de las dos décadas del nuevo milenio, utilizando el enfoque de “puestos de trabajo” que combina el tipo de ocupación con la rama de actividad.

  2. Perfil Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en Chile

    6 de diciembre de 2023

    El objetivo de este trabajo es hacer una revisión y evaluación sistemática de todos los instrumentos en materia de seguridad y salud en el trabajo disponibles en el país, a fin de identificar principales fortalezas y debilidades en los distintos elementos del sistema nacional de SST y las posibles brechas existentes respecto de los estándares internacionales y la experiencia comparada.

  3. Condiciones laborales y nuevos desafíos del mundo del trabajo en los servicios globales de Uruguay

    5 de diciembre de 2023

    Este informe es una síntesis de dos artículos técnicos publicados entre 2019 y 2022, y una actualización de los principales indicadores estadísticos del sector. En él, se analiza el empleo, remuneraciones y condiciones laborales, e incluye el rol de la negociación colectiva y desarrollo de capacidades.

  4. Estrategia regional de la OIT de migración laboral y movilidad humana en América Latina y el Caribe 2023-2030

    9 de noviembre de 2023

    La Estrategia regional busca compilar el horizonte estratégico para la acción de la OIT en la región y guiar la asistencia técnica de la organización en materia de migración laboral y movilidad humana.

  5. Derecho a la seguridad social en las constituciones del mundo. Ampliando el espacio moral y legal para la justicia social

    15 de septiembre de 2023

    Los derechos sociales, incluido el derecho a la seguridad social, han adquirido cada vez más importancia en las constituciones nacionales. En la actualidad, es posible observar disposiciones relativas al derecho a la seguridad social en casi todas las constituciones del mundo.

  6. Monotributo y Monotributo Social en Uruguay: Apreciaciones de trabajadores y trabajadoras monotributistas

    22 de agosto de 2023

    El informe – realizado en conjunto con la red Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) ofrece una visión detallada de las experiencias, opiniones y sugerencias de los trabajadores monotributistas, arrojando luz sobre la cómo el monotributo contribuye a la transición hacia la formalidad laboral y la mayor cobertura de seguridad social.

  7. Reflexiones sobre el trabajo. Experiencias internacionales en negociación colectiva, condiciones de trabajo y productividad

    16 de agosto de 2023

    Los 10 artículos que componen esta publicación fueron realizados por 16 expertos y expertas en materia laboral, y abordan temáticas como la determinación de los salarios; la negociación colectiva en la economía de plataformas; la seguridad y salud en el trabajo en la negociación colectiva; las dimensiones de género y los cuidados, entre otras interesantes aristas de este tema.

  8. El financiamiento de la protección social universal: la relevancia y el impacto de las cotizaciones a la seguridad social sobre el mercado laboral

    14 de julio de 2023

    El objetivo de este documento es evaluar la validez de los argumentos en favor de la sustitución de las cotizaciones a la seguridad social por impuestos generales.