Publicaciones

2019

  1. Seguridad y salud laboral de los trabajadores jóvenes en Uruguay

    5 de julio de 2019

    La presente publicación, desarrollada en el marco del proyecto SafeYouth@Work, tiene por objetivo la generación de conocimiento sobre la seguridad y salud de los trabajadores jóvenes entre 15 y 24 años en Uruguay, a partir del análisis cuantitativo de diversas bases estadísticas, de la institucionalidad relevante y actitudes y patrones de comportamiento relativos a la seguridad y salud por parte de los empleadores y de los trabajadores jóvenes.

  2. ¿A mitad de camino entre Bismarck y Beveridge? La persistencia de los dilemas en el sistema previsional argentino

    14 de junio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza algunos de los principales desafíos que persisten en el sistema de pensiones en Argentina, entregando además, una serie de orientaciones en esta materia.

  3. Código del Trabajo de la República del Paraguay. Rubricado y concordado con normas internacionales del trabajo, tratados sobre derechos humanos y normativa interna

    6 de junio de 2019

    La publicación, desarrollada en el marco del proyecto DEVCO, de la Unión Europea y la OIT, tiene por objetivo destacar el vínculo de las Normas Internacionales del Trabajo con el derecho interno e incentivar el conocimiento de los Convenios que Paraguay ha ratificado en esta materia.

  4. Upgrading económico y social en las Cadenas Mundiales de Suministro de Servicios Globales: El caso de Uruguay

    3 de mayo de 2019

    La octava entrega de Informes Técnicos OIT Cono Sur, analiza la trayectoria de Uruguay en la industria de servicios globales, aportando evidencia - desde las dimensiones económica y social – en clave de trabajo decente.

  5. Convenios Fundamentales y de Gobernanza de la OIT ratificados por Paraguay

    22 de abril de 2019

    La publicación, desarrollada en el marco del proyecto DEVCO, de la Unión Europea y la OIT, recoge los Convenios Fundamentales y de Gobernanza ratificados por el Paraguay, para poner de relieve los avances logrados en esta materia y el importante protagonismo que han jugado las Normas Internacionales en el país.

  6. Diálogo Social Tripartito en Uruguay: Avances y Desafíos del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo

    14 de marzo de 2019

    La presente publicación, desarrollada en el marco del proyecto de la OIT SafeYouth@ Work, sistematiza la experiencia de diálogo social tripartito del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (CONASSAT) del Uruguay. Esta instancia, en casi veintitrés años de historia, ha demostrado que la voluntad y los esfuerzos constantes de los representantes del gobierno y de las organizaciones de empleadores y trabajadores concluyen en resultados concretos y en logros tangibles.

2018

  1. Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización

    11 de diciembre de 2018

    El presente informe técnico entrega un panorama de la situación de las MIPYMES en América Latina y el Caribe con un especial acento en las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar para la reducción de la informalidad en la Región.

  2. Crecer Felices: Erradicación del Trabajo Infantil. Orientaciones para las comunidades educativas

    29 de octubre de 2018

    Esta publicación conjunta de la OIT, el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y Telefónica, tiene por objetivo brindar apoyo técnico y metodológico a docentes, equipos de gestión, encargados de convivencia escolar, etc., con el fin de que puedan abordar temáticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en la comunidad educativa.

  3. Informe: Programa de Cooperación entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Paraguay y la Organización Internacional del Trabajo 2014-2018

    17 de agosto de 2018

    Este informe presenta un avance de los principales logros y desafíos del Programa de Cooperación establecido entre el MTESS y la OIT, en sus tres componentes principales: Empleo, Administración Laboral y Seguridad Social.

  4. Políticas de Desarrollo Productivo en Uruguay (OIT Américas, Informes Técnicos 2018/11)

    13 de agosto de 2018

    Para contribuir a la generación de conocimiento sobre políticas de desarrollo productivo y ponerlo al servicio de los constituyentes de la OIT y el público en general, la Oficina Regional decidió lanzar un ambicioso proyecto de investigación que llegó a abarcar cuatro países de la región, Argentina, Brasil, México y Uruguay, en cada uno de los cuales se ejecutaron dos estudios paralelos: uno orientado a la caracterización de lo que llamamos el “Panorama de las Políticas de Desarrollo Productivo” en cada país, es decir, los grandes rasgos de los esfuerzos y programas de cada país en esta materia, y otro orientado a identificar y caracterizar “Casos de Éxito”.