Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. El derecho de la seguridad social en Chile y el mundo: Análisis comparado para una nueva constitución

    26 de junio de 2020

    Para alimentar el eventual debate constituyente en Chile, este informe estudia la manera en que se ha estipulado el derecho a la seguridad social en Chile y el mundo. Ofrece insumos como las normas internacionales del trabajo para el posible debate constitucional y, eventualmente, decidir sobre la pertinencia y detalle con que debería incorporarse el derecho a la seguridad social en una nueva constitución.

  2. El desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y seguridad social en el Paraguay (1870 - 2013)

    26 de diciembre de 2019

    En el marco del centenario de la OIT, el presente informe técnico hace una revisión histórica del desarrollo de la institucionalidad del trabajo, empleo y la seguridad social en Paraguay, sus principales hitos y los diversos procesos que han marcado la historia reciente del país en materia laboral.

  3. La Política y el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

    12 de diciembre de 2019

    El presente informe analiza el proceso de formulación, los contenidos y avances en la implementación de la Política y el Programa Nacional en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de Chile. Además, entrega propuestas de cara a una evaluación de estos mecanismos y los principales desafíos que presenta su implementación a futuro.

  4. Experiencias de políticas públicas para la formalización económica y laboral en Chile

    29 de noviembre de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza diversas políticas públicas que fomentan la formalización laboral en Chile. Además, realiza un diagnóstico de la situación en el país, centrándose en la situación de los microemprendimientos.

  5. Rotación ocupacional e informalidad laboral: El caso de los trabajadores independientes en América Latina

    24 de julio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, aporta elementos que resultan valiosos para caracterizar el empleo independiente en América Latina, permitiendo evaluar más exhaustivamente la intensidad y las características de la intermitencia ocupacional en forma comparativa en seis países de la Región: Argentina, Brasil, Ecuador, México, Paraguay y Perú.

  6. ¿A mitad de camino entre Bismarck y Beveridge? La persistencia de los dilemas en el sistema previsional argentino

    14 de junio de 2019

    El nuevo informe técnico de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, analiza algunos de los principales desafíos que persisten en el sistema de pensiones en Argentina, entregando además, una serie de orientaciones en esta materia.

  7. Upgrading económico y social en las Cadenas Mundiales de Suministro de Servicios Globales: El caso de Uruguay

    3 de mayo de 2019

    La octava entrega de Informes Técnicos OIT Cono Sur, analiza la trayectoria de Uruguay en la industria de servicios globales, aportando evidencia - desde las dimensiones económica y social – en clave de trabajo decente.

  8. Las MIPYMES en América Latina y el Caribe: Una agenda integrada para promover la productividad y la formalización

    11 de diciembre de 2018

    El presente informe técnico entrega un panorama de la situación de las MIPYMES en América Latina y el Caribe con un especial acento en las políticas de desarrollo productivo que se deben implementar para la reducción de la informalidad en la Región.

  9. Segmentos críticos de la informalidad laboral en Paraguay

    8 de agosto de 2018

    El objetivo del presente informe es proporcionar un análisis del estado de la transición de la economía informal a la formal en Paraguay desde una mirada integral, haciendo énfasis en la coherencia en las políticas y la coordinación para avanzar en la reducción de la informalidad, la creación de empleos decentes y la promoción de empresas sostenibles en la economía formal.

  10. Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.