Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.

  2. El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo

    25 de junio de 2018

    El documento analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

  3. Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización

    9 de enero de 2018

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, tanto como unidades económicas productivas como también generadoras de empleo, para entender el desafío que plantean para el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la informalidad, conocer el contexto normativo que los rige y sugerir, en el marco de las recomendaciones de la OIT, ciertas medidas a ser consideradas para la formalización de la economía informal.

  4. Utilización de tecnologías de la información y de la comunicación en las inspecciones del trabajo. Una visión comparada en torno a países seleccionados

    29 de diciembre de 2017

    El Informe Técnico OIT Cono Sur nº2, presenta una serie de experiencias relacionadas con la utilización de las TICs en las inspecciones del trabajo de diversos países del mundo, con el fin de potenciar el uso de las nuevas tecnologías para mejorar la eficacia en los servicios que brinda la inspección laboral.

  5. El futuro de la protección social en América Latina: reflexiones para los debates sobre el futuro del trabajo

    15 de diciembre de 2017

    Este documento - que es el primero de la serie de Informes Técnicos elaborados por la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina - hace una revisión de las principales promesas incumplidas que surgen del desarrollo de la protección social en América Latina, y realiza una narrativa de los nuevos temas que han emergido en el ámbito de debates sobre el futuro del trabajo en todo el mundo.