Informes Técnicos OIT Cono Sur

La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina presenta esta nueva serie de “Informes Técnicos”, a través de la cual busca abordar temas prioritarios para la Organización en su constante labor de promover el trabajo decente para todos y todas, el desarrollo productivo y el crecimiento inclusivo.
  1. El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay. Aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad

    12 de marzo de 2024

    El estudio, elaborado en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Mundial, examina el actual marco de protección social en el Paraguay y ofrece recomendaciones para abordar los desafíos presentes y futuros del Sistema.

  2. Cambios en la estructura del empleo y el debate de la polarización ocupacional en América Latina: los casos de Argentina, Chile y México

    7 de diciembre de 2023

    Este artículo analiza los cambios en la estructura de empleo y en los ingresos en Argentina, Chile y México durante diferentes subperíodos a lo largo de las dos décadas del nuevo milenio, utilizando el enfoque de “puestos de trabajo” que combina el tipo de ocupación con la rama de actividad.

  3. Condiciones laborales y nuevos desafíos del mundo del trabajo en los servicios globales de Uruguay

    5 de diciembre de 2023

    Este informe es una síntesis de dos artículos técnicos publicados entre 2019 y 2022, y una actualización de los principales indicadores estadísticos del sector. En él, se analiza el empleo, remuneraciones y condiciones laborales, e incluye el rol de la negociación colectiva y desarrollo de capacidades.

  4. Monotributo y Monotributo Social en Uruguay: Apreciaciones de trabajadores y trabajadoras monotributistas

    22 de agosto de 2023

    El informe – realizado en conjunto con la red Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (WIEGO) ofrece una visión detallada de las experiencias, opiniones y sugerencias de los trabajadores monotributistas, arrojando luz sobre la cómo el monotributo contribuye a la transición hacia la formalidad laboral y la mayor cobertura de seguridad social.

  5. El rendimiento jubilatorio en los principales regímenes del sistema previsional paraguayo

    25 de mayo de 2023

    Este informe busca contribuir al debate sobre el sistema previsional paraguayo, sobre la base del respeto a los principios consagrados en la Recomendación sobre los pisos de protección social, 2012 (núm. 202) y el Convenio sobre seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) ratificado por Paraguay en el año 2021.

  6. La industria vitivinícola en Chile: el enfoque de las cadenas mundiales de suministro para el análisis y la mejora del cumplimiento normativo en el mundo del trabajo

    31 de enero de 2023

    Este informe analiza la industria local en términos de producción y empleo incorporando los resultados de un proyecto piloto que implementó la Dirección del Trabajo con el apoyo de la OIT en 2021 en este sector.

  7. Consideraciones para la definición de un régimen tributario y de aporte a la seguridad social simplificado en Paraguay

    16 de diciembre de 2022

    Este informe analiza las condiciones para la construcción de un régimen simplificado de aporte a la seguridad social tomando en cuenta el contexto de Paraguay. Considera la información macroeconómica, el espacio fiscal para la introducción de reformas y las dificultades que persisten en el mercado laboral local.

  8. La economía política de la protección social en Paraguay

    15 de noviembre de 2022

    Este informe tiene por objetivo presentar los principales resultados del estudio sobre «La economía política de la protección social en Paraguay» realizado en 2021, con miras a allanar el camino para dar sostenibilidad y espacio para el crecimiento y fortalecimiento del Sistema de Protección Social ¡Vamos!

  9. Evolución y desafíos del sector servicios globales en Uruguay: condiciones laborales, brechas de género y orientaciones de política

    11 de noviembre de 2022

    Este informe analiza el sector de servicios globales en Uruguay, país que se ha destacado en éste ámbito. Además, este trabajo indaga acerca de las condiciones de trabajo y brechas de género de los segmentos que más empleo generan: las TI y los contact centers.

  10. La densidad de cotizaciones al IPS en Paraguay

    4 de octubre de 2022

    Este informe estima las densidades de cotizaciones al principal régimen de seguridad social paraguayo. A partir del análisis de las historias laborales de los aportantes a IPS analiza los principales patrones de contribución y las lagunas previsionales, para un intervalo de 21 años de duración y estima la proporción de aportantes que lograrían reunir los requisitos para acceder a una jubilación.