Informe Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe

Esta serie es producida conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  1. Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe (nº15): Cadenas mundiales de suministro y empleo decente

    19 de octubre de 2016

    El nuevo informe CEPAL/OIT destaca que durante el primer semestre de 2016 se profundizó la denominada "crisis en cámara lenta" de los mercados laborales de América Latina y el Caribe, que se manifiesta en un significativo aumento de la tasa de desempleo y un deterioro general de los indicadores laborales.

  2. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe (nº14)

    11 de mayo de 2016

    Como muestra este nuevo informe, la debilidad de la generación de empleo se manifiesta en la tercera caída anual consecutiva de la tasa de ocupación, que se redujo 0,4 puntos porcentuales en 2015, lo que implica una reducción del número de perceptores de ingresos laborales por hogar. El descenso correspondiente de los ingresos ha desempeñado un papel muy significativo en el aumento estimado de la pobreza durante 2015.

  3. La evolución del empleo en las empresas de menor tamaño entre 2003 y 2013: mejoras y desafíos

    27 de octubre de 2015

    Como se advierte en este nuevo informe conjunto, la desaceleración del crecimiento económico está empezando a incidir en los indicadores laborales. Si bien la tasa de desempleo abierto regional se mantiene en niveles históricamente bajos y los salarios reales, en la mayoría de los países, siguen creciendo de manera moderada, el análisis de la evolución del mercado laboral muestra una clara tendencia a empeorar a lo largo del primer semestre de 2015.

  4. Protección social universal en mercados laborales con informalidad

    13 de mayo de 2015

    En 2015 la región de América Latina y el Caribe registra nuevamente una baja tasa de crecimiento económico, que tendrá un impacto sobre el mercado laboral y que genera preocupación por la posibilidad de un estancamiento o incluso un retroceso en los logros alcanzados en los últimos años.

  5. Formalización del empleo y distribución de los ingresos laborales

    30 de noviembre de 2014

    El dinamismo en la generación de empleo y en las mejoras salariales han resultado ser factores clave para el marcado descenso de la pobreza en nuestra región durante el último decenio. Junto con la puesta en marcha de políticas sociales innovadoras, la reducción de las brechas salariales jugó un papel fundamental para la disminución de la desigualdad entre los hogares.

  6. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Los programas de transferencias condicionadas y el mercado laboral

    22 de mayo de 2014

    El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación semestral elaborada conjuntamente por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  7. Desafíos e innovaciones de la formación profesional

    30 de octubre de 2013

    En este noveno número de la publicación “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, se revisa la evolución del objetivo clave de la capacitación laboral, que pasó del dominio de tareas específicas al desarrollo de competencias en toda la región.

  8. Coyuntura laboral en América Latina y el Caribe: Avances y desafíos en la medición del trabajo decente.

    21 de mayo de 2013

    El informe Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe es una publicación semestral elaborada conjuntamente por la División de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Oficina para el Cono Sur de América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  9. Avances y desafíos en la medición del trabajo decente

    5 de mayo de 2013

    En este octavo número de la publicación de la CEPAL y la OIT, “Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe”, revisamos la evolución del concepto de trabajo decente en la región, los progresos en la medición y los retos para la construcción de un Sistema de información de trabajo decente, a 14 años de su primera formulación.

  10. Crisis y recuperación del empleo juvenil

    10 de octubre de 2012

    Este número aborda tres secciones: la coyuntura laboral en el primer semestre de 2012,el desempeño del empleo juvenil en la crisis y en la etapa de recuperación y las políticas de trabajo decente para los jóvenes: Cuestiones fundamentales y enseñanzas extraídas en América Latina y el Caribe.