Uruguay

Uruguay ha sido estado miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 111 Convenios, y 1 Protocolo de los cuales 81 están en vigor. Tiene ratificado los 8 convenios fundamentales.

El año 2007 el Gobierno de Uruguay, a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, acordaron una Agenda del Programa de Trabajo Decente. Esta agenda se inscribe en el marco de la política de desarrollo económico, social e institucional del Gobierno del Uruguay, la cual concuerda sustantivamente con los objetivos de la OIT en cuanto a la promoción del Trabajo Decente.  

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2015, el director general de la OIT junto a los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, la Cámara de Industria del Uruguay, el PIT-CNT, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Vicepresidencia de la República de Uruguay firmaron el Acuerdo Marco para la puesta en marcha del Programa de Trabajo Decente en Uruguay para el periodo 2015-2020.

El Programa de Trabajo Decente pone especial énfasis en el fortalecimiento de la institucionalidad gubernamental, las políticas de empleo, las políticas de seguridad social, la protección de los derechos fundamentales en el trabajo y el diálogo social.
  1. Diálogo sobre Empleo y Formación en el Sistema Penitenciario

    El Ministerio del Interior y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Uruguay, convocaron a empresas públicas y privadas, cámaras empresariales nacionales y sectoriales, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, y a diversas instituciones y organismos públicos, para mantener un diálogo sobre “Empleo y Formación en el Sistema penitenciario”, con el fin de alcanzar acuerdos amplios entorno a este tema.

  1. Proyecto

    Programa de Apoyo a Políticas de Empleo y Formación de Jóvenes en Uruguay

    Este programa tiene por objetivo, contribuir al incremento de la eficacia, eficiencia, calidad y pertinencia de las políticas de empleo y formación de jóvenes implementadas en Uruguay en diversos ámbitos.

  2. Video

    Uruguay: Líder en protección de los trabajadores domésticos

    En abril de 2012, Uruguay fue el primer país que ratificó el Convenio 189 de la OIT, el histórico tratado que garantiza a los trabajadores domésticos la protección laboral básica de otros trabajadores.