Paraguay

Paraguay ha sido miembro de la OIT entre 1919 y 1937 y de nuevo desde 1956. El país ha ratificado 41 convenios, incluso los convenios fundamentales, de los cuales 39 están en vigor.

Dentro de los principales hitos que marcan la historia reciente de la OIT y Paraguay, están: la creación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), en 2014; la  ratificación del Convenio 102 sobre seguridad social, en octubre de 2021; la ratificación del Convenio 175 sobre trabajo a tiempo parcial en noviembre de 2021 y la adopción de un Plan Nacional de Empleo, en 2022. Todos hitos han recibido el acompañamiento técnico de la OIT en el marco del trabajo que la Organización viene desarrollando en el país desde sus inicios.

En Paraguay la OIT cuenta con una oficina de proyectos que trabaja en las diversas áreas de acción de la Organización a nivel local.

Destacamos

  1. Serie: Derribando mitos sobre la protección social

    Iniciativa impulsada en el marco el proyecto Protección Social y Gestión de las Finanzas Públicas

  2. Paraguay y crisis del Covid-19: Políticas de respuesta

    La OIT está dando seguimiento a las principales políticas adoptadas por los países del Cono Sur, las que ha sistematizado en las siguientes notas informativas.

  3. MIPYMEs: Claves para una recuperación de la crisis con trabajo decente

    Artículo de Lorenzo Peláez, Especialista en Actividades con Empleadores, OIT Cono Sur.

  4. Informe de Actividades Fedemipymes/OIT

    Estado de avances del trabajo conjunto periodo 2020-2023.

  5. Estudios sobre cadenas mundiales de suministro en el Cono Sur de América Latina