Chile

Chile ha sido miembro de la OIT desde 1919. El país ha ratificado 62 convenios, de los cuales 51 están en vigor, incluso los convenios fundamentales.

En el año 2008 el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la OIT acordaron llevar adelante un Programa Nacional de Trabajo Decente.

El Programa Nacional de Trabajo Decente pone énfasis en la erradicación de trabajo infantil, la transversalización del tema de género en las políticas de empleo, el empleo juvenil, la seguridad y salud en el trabajo y la educación y capacitación en las materias propias de la Reforma Previsional.

Destacamos

  1. Programa Regional para la Promoción Diálogo y Cohesión Social en América Latina

    El Programa desarrolla un espacio de trabajo orientado a lograr una cooperación tripartita entre los principales actores involucrados en la dinámica laboral de cada país. Un elemento fundamental de este espacio, será desarrollar mecanismos institucionales de diálogo y consulta con las organizaciones más representativas de los trabajadores, los empresarios y el Gobierno.