Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

El Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la OIT para el Cono Sur de América Latina apoya los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de Chile, Paraguay y Uruguay en sus esfuerzos de promover el trabajo decente y provee asistencia técnica a las oficinas de la OIT en Argentina y Brasil.

Noticias

  1. OIT: El aprovechamiento de las cadenas mundiales de suministro en América Latina y el Caribe requiere de una mejor gobernanza y mejores políticas

    26 de julio de 2016

    Un número creciente de trabajadores y empresas de la región participan en cadenas mundiales de suministro con importantes beneficios económicos y de empleo, pero en algunos casos existe también preocupación por la calidad de los empleos y el respeto a los derechos laborales. Un nuevo informe de OIT revisa experiencias, extrae lecciones y hace recomendaciones para sacar mejor provecho de la integración en estas cadenas.

  2. Casi 80 por ciento de las 18 millones de personas en trabajo doméstico están en la informalidad en América Latina

    11 de julio de 2016

    Un nuevo estudio de OIT destaca la necesidad de continuar con las reformas legislativas que equiparen los derechos de las trabajadoras domésticas con el resto de trabajadores y las medidas complementarias que las hagan realidad. 12 países de la región han ratificado el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico. Su aplicación, sin embargo, sigue siendo un reto de enormes dimensiones.

  3. OIT presentó guía sobre seguridad y salud para trabajadoras de casa particular

    11 de julio de 2016

    El documento fue realizado con la colaboración de la Subsecretaría de Previsión Social, el Instituto de Seguridad Laboral, la Dirección del Trabajo y las asociaciones sindicales del sector en Chile.

  4. Uruguay: Encuentro tripartito analizó importancia de las cláusulas sociolaborales en los acuerdos comerciales para garantizar la protección de los trabajadores

    6 de julio de 2016

    El evento fue inaugurado por el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, por el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou y contó con la exposición del director de investigaciones de OIT-Ginebra, Raymond Torres.

  5. OIT apoya a la Dirección del Trabajo de Chile en diseño de estrategia para atender necesidades de los trabajadores migrantes

    5 de julio de 2016

    En el marco de la asistencia técnica de la OIT a la Dirección del Trabajo de Chile, se propuso la construcción conjunta de una metodología participativa que permitiera conocer el actual quehacer de la DT; identificar buenas prácticas y reconocer los principales desafíos en materia de trabajadores migrantes.