Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • Muestra fotográfica en Metro de Santiago destaca la labor de la OIT en sus 100 años de historia

    La iniciativa – impulsada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina y Metro de Santiago – estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2019.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

    En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán en Santiago una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo.

  • Trabajar para un futuro más prometedor

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Explora la presentación digital del informe aquí .

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

Noticias

  1. Tasas de desocupación juvenil: un desafío para el futuro del trabajo en América Latina y el Caribe

    12 de agosto de 2019

    Hay cerca de 10 millones de jóvenes que quieren incorporarse al mercado laboral y no lo consiguen. Quienes encuentran un empleo deben enfrentar déficits de trabajo decente e informalidad. En ocasión del Día Internacional de la Juventud, OITnoticias conversó sobre esta situación con el especialista regional Guillermo Dema*.

  2. Formación profesional para el futuro del trabajo: Desafío para América Latina y el Caribe se debate esta semana en Uruguay

    6 de agosto de 2019

    La principal reunión sobre la formación profesional de la región se realiza esta semana en Montevideo con más de 200 delegados de 20 países convocados por OIT/Cinterfor para abordar los desafíos que plantea el presente y el futuro del trabajo, incluyendo la necesidad de formar recursos humanos para ocupaciones que aún no existen.

  3. OIT participa en curso sobre aplicación de normas internacionales del trabajo dirigida a jueces de Uruguay

    2 de agosto de 2019

    El curso está dirigido a jueces con competencia en materia laboral de todo el país y aspirantes a jueces, actualmente en proceso de formación en el Centro de Estudios Judiciales del Uruguay.

  4. Gobierno de Chile y Sistema de Naciones Unidas firman Marco de Cooperación para el Desarrollo Sostenible 2019 - 2022

    1 de agosto de 2019

    Silvia Rucks, Coordinadora Residente de ONU en Chile, hizo un especial reconocimiento a la OIT “por haber liderado el equipo interagencial en la elaboración conjunta del Marco de Cooperación, y por haber integrado a sus constituyentes: gobierno, organizaciones de trabajadores y de empleadores, como socios implementadores de la matriz de resultados”.

  5. Conversatorio por centenario de la OIT abordó desafíos de la migración laboral en Chile

    30 de julio de 2019

    El evento se realizó en el marco de la muestra interactiva que actualmente se presenta en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos con ocasión de los 100 años de la OIT.