Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • 100 años de OIT: Muestra interactiva en Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile

    En el marco del centenario de la OIT, el Museo de la Memoria y los DD.HH. de Chile y la Organización Internacional del Trabajo presentan la exposición: "Impulsar la justicia social, promover el trabajo decente. 100 años de la OIT", muestra conjunta que busca visibilizar las problemáticas que enfrenta hoy el mundo del trabajo. Abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2019.

  • Muestra fotográfica en Metro de Santiago destaca la labor de la OIT en sus 100 años de historia

    La iniciativa – impulsada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina y Metro de Santiago – estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2019.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

    En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán en Santiago una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo.

  • Trabajar para un futuro más prometedor

    Garantía laboral universal, protección social desde el nacimiento hasta la vejez y el derecho a la educación permanente se encuentran entre las diez recomendaciones formuladas en un informe clave de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo de la OIT. Explora la presentación digital del informe aquí .

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

Noticias

  1. OIT presenta serie de reflexiones sobre el trabajo en América Latina

    18 de octubre de 2019

    La serie de notas aborda temáticas clave del mundo del trabajo y sus perspectivas a futuro, en el marco del comienzo del segundo siglo de existencia de la Organización.

  2. Jornada de trabajo: ¿Dónde estamos cien años después del Convenio número 1?

    18 de octubre de 2019

    Esta nota revisa la evolución que ha tenido el debate sobre la regulación de la jornada de trabajo en el mundo, los avances en la reducción de la jornada y los desafíos que presentan las profundas transformaciones relativas a la organización del trabajo.

  3. Agencias de Naciones Unidas en Chile realizan foro para promover la inclusión laboral de personas refugiadas y migrantes

    15 de octubre de 2019

    El evento, realizado en la sede de la OIT en Santiago, fue organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

  4. Experto en Condiciones de Trabajo de la OIT lleva a cabo nutrida agenda en Chile

    14 de octubre de 2019

    Durante su visita al país, el jefe del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT en Ginebra, Jon Messenger, se reunió con representantes tripartitos, parlamentarios y presentó el informe: “Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: Consecuencias en el ámbito laboral”.

  5. OIT presenta en Chile informe que destaca desafíos y oportunidades del teletrabajo

    9 de octubre de 2019

    El informe fue presentado por el encargado del Departamento de Condiciones de Trabajo de OIT Ginebra, y coautor del estudio, Jon Messenger, que se encuentra de misión en el país durante esta semana.