Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • 109º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 109º reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) se celebra, por primera vez en su historia, de manera virtual, al tenor de los cambios que ha provocado la crisis por la COVID-19.

  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

Noticias

  1. Asóciate: Construyendo nuevas redes de trabajo para promover la inclusión de personas con discapacidad en Chile

    13 de septiembre de 2021

    Nueva herramienta digital, desarrollada en el marco de un proyecto conjunto entre la OIT y el Servicio Nacional de la Discapacidad, aprovecha la tecnología para acercar a las organizaciones que trabajan en materia de inclusión de personas con discapacidad a lo largo de todo Chile.

  2. Chile: OIT participó en foro tripartito sobre el valor del trabajo post-pandemia

    10 de septiembre de 2021

    En el encuentro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó que desde la OIT se está haciendo un Llamado Mundial a la Acción para una recuperación de la crisis centrada en las personas, que tiene como uno de sus pilares, el diálogo social entre los actores del mundo del trabajo.

  3. © OIT/L. Moscoso 2021

    OIT: Recuperación insuficiente del empleo con predominio de ocupaciones informales en América Latina y el Caribe

    8 de septiembre de 2021

    Alrededor de 70 por ciento de los puestos de trabajo generados en los últimos meses en un grupo de países latinoamericanos, son en condiciones de informalidad. Mientras tanto la desocupación y la baja en la participación laboral son persistentes. OIT hace un llamado a la acción para enfrentar el impacto desigualado de la crisis con más y mejores empleos.

  4. ¿Cuál es la visión de las y los trabajadores sobre el teletrabajo?

    8 de septiembre de 2021

    Este será el foco del cuarto encuentro virtual del ciclo de webinars que está realizando la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, sobre los desafíos y principales aprendizajes en la implementación de esta modalidad laboral.

  5. Nuevo informe de OIT destaca principales desafíos en materia de seguridad social en Paraguay

    3 de septiembre de 2021

    El estudio pone de relieve los principales impactos producidos por la pandemia de la COVID-19 en esta materia y los avances hacia la implementación de un sistema integrado de seguridad social en el país.