Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina

  • La COVID-19 y el mundo del trabajo

    El mundo del trabajo se ha visto profundamente afectado por la pandemia mundial. Además de ser una amenaza para la salud pública, las perturbaciones a nivel económico y social ponen en peligro los medios de vida a largo plazo y el bienestar de millones de personas. La OIT y sus mandantes –gobiernos, trabajadores y empleadores– tienen un papel decisivo, pues han de velar por la seguridad de las personas y la sostenibilidad de las empresas y los puestos de trabajo.


  • El Convenio de la OIT sobre el trabajo infantil logra la ratificación universal

    Los 187 Estados Miembros de la Organización Internacional del Trabajo han ratificado el Convenio de la OIT sobre las peores formas de trabajo infantil, 1999 (núm. 182).

  • Cumbre Mundial de la OIT: Construir un futuro del trabajo mejor

    En la mayor reunión en línea de trabajadores, empleadores y gobiernos que ha tenido lugar hasta ahora, se debatirá la forma de abordar las repercusiones económicas y sociales de la pandemia. La Cumbre Mundial de la OIT se desarrollará a lo largo de cinco días y consistirá en cinco eventos regionales y tres eventos mundiales.

  • Reflexiones sobre el Trabajo

    La Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, pone a disposición una serie de notas que abordan temáticas clave del trabajo en los países de América Latina, con el propósito de invitar a la reflexión sobre lo avanzado, como también para plantear nuevas discusiones sobre el trabajo, sus alcances y perspectivas.

  • El Centenario de la OIT en el Cono Sur de América Latina

    El año del centenario de la OIT estuvo marcado por diversas iniciativas, encuentros con nuestros constituyentes, con el mundo académico, actividades culturales y artísticas, entre otras, que pusieron de relieve la labor de la Organización en su primer siglo de existencia y sus principales desafíos a futuro.

  • Muestra fotográfica en Metro de Santiago destaca la labor de la OIT en sus 100 años de historia

    La iniciativa – impulsada por la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para el Cono Sur de América Latina y Metro de Santiago – estará abierta al público hasta el 25 de agosto de 2019.

  • Construyendo un futuro con trabajo decente: La 108º Conferencia Internacional del Trabajo

    La 108º Conferencia Internacional del Trabajo comienza en Ginebra, Suiza, del 10 al 21 de junio de 2019. La sesión de este año reúne a más de 5,000 delegados de todo el mundo para encontrar soluciones a los desafíos del futuro del mundo del trabajo y celebrar el centenario de la Organización Internacional del Trabajo.

  • Ciclo Cine y Trabajo: OIT 100 años

    En el marco de la conmemoración del centenario de la OIT, la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina, en conjunto con la Corporación Cultural Matucana 100, realizarán en Santiago una muestra de cine gratuita en la que se exhibirá una selección de filmes que abordan tópicos clave del mundo del trabajo.

  • Nuestra historia, tu historia

    El nuevo sitio web interactivo del centenario de la OIT ya está disponible. Haga clic aquí y viaje hacia el pasado, presente y futuro de la OIT, desde su fundación en 1919 hasta los eventos históricos más importantes, los convenios y los programas que han tenido gran impacto en nuestras vidas.
    En el transcurso de los próximos meses, presentaremos nuevos capítulos en el sitio ilo.org/100/es/ mientras celebramos 100 años de trabajo para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

  • Hacia el Centenario de la OIT

    La cuenta regresiva para el 100º aniversario de la fundación de la Organización Internacional del Trabajo ha comenzado. Con múltiples conmemoraciones y eventos planificados, 2019 será un año de celebración mundial de la visión de la OIT: la de una paz universal basada en la justicia social.

  • Campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también"

    En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y el Trabajo, 2018, la OIT y el Consejo Nacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo de Uruguay, presentaron la campaña: "Los primeros trabajos te marcan, los accidentes también", sobre seguridad y salud para trabajadores jóvenes.

Noticias

  1. CAF y OIT trabajarán en conjunto para impulsar más y mejores empleos en América Latina y el Caribe

    22 de octubre de 2020

    El desarrollo de competencias laborales, estrategias para promover la transición escuela-trabajo y sistemas de cualificación y certificación de competencias; la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas con foco en la formalización y la transformación digital; y políticas sectoriales y comerciales, son algunas de las iniciativas que promoverán de ambas instituciones.

  2. Paraguay: Impulsan proyecto que promoverá la formalización de MIPyMES

    14 de octubre de 2020

    El proyecto “Mi Pyme Cumple", impulsado por la OIT, tiene su referente en Chile, país en que miles de empresarios y empresarias ya han sido capacitados o bien han recibido asesoría directa para apoyar el proceso de formalización de sus emprendimientos.

  3. Países de América Latina y el Caribe reafirman su compromiso de poner fin al trabajo infantil

    14 de octubre de 2020

    La Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (IR) conmemora el 6º aniversario de constitución en un contexto de incertidumbre y de crisis.

  4. Organizaciones sindicales fortalecidas para la respuesta a la crisis por la COVID-19

    13 de octubre de 2020

    La crisis provocada por la pandemia ha puesto en evidencia la relevancia de organizaciones sindicales fuertes, que cuenten con las herramientas necesarias para ser parte activa de la elaboración e implementación de las medidas de respuesta a la crisis, contribuyendo a un proceso de recuperación marcado por un diálogo social efectivo.

  5. Chile: Más de 3500 puestos de trabajo y cerca de 20 conferencias virtuales ofreció la primera feria virtual “Somos Empleo”

    10 de octubre de 2020

    La iniciativa, que buscó potenciar la empleabilidad y dar a conocer nuevas oportunidades laborales, fue impulsada por la Asociación Gremial de Empresas de Recursos Humanos de Chile (AGEST) y contó con el patrocinio de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.