Foro Regional Protección y Seguridad Social para Trabajadoras Domésticas en América Latina

Evento que buscará contribuir al debate en materia de Seguridad Social para las y los trabajadores domésticos de América Latina, abordando aquellos nudos centrales en temas de seguridad social para este segmento.

Principales Antecedentes

El 16 de junio de 2011 la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) de la OIT adoptó el Convenio 189 y la Recomendación 201 sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, consignando derechos y principios básicos para este sector, e insta a los Estados tomar una serie de medidas con el fin de promover el Trabajo Decente. El hecho de que el Convenio y la Recomendación se aprobaran en esta Conferencia constituye un hecho histórico. Es la primera vez que se adoptan normas laborales internacionales dirigidas a mejorar las condiciones laborales de este grupo de trabajadores y trabajadoras.

Tal como lo señalan las investigaciones realizadas por OIT sobre la materia, los y las trabajadores domésticas en América Latina ocupan los lugares más bajos en la escala de remuneraciones de los países, tienen muy baja cobertura en los sistemas de protección social, con jornadas de larga duración en comparación con el resto de la fuerza de trabajo y con escasa reglamentación, con dificultad para acceder a beneficios y garantías que les permitan una adecuada protección legal de la maternidad, especialmente porque en este sector, la mayoría son mujeres y en edad reproductiva.

A las trabajadoras domésticas les resulta también difícil organizarse. Las condiciones laborales en que ejercen su trabajo (aislamiento, largas jornadas laborales y débil organización sindical) actúan como una barrera para la asociatividad. Sumado a estos obstáculos, en varios países de la Región no existe la posibilidad de agruparse ni se cuenta con el derecho de afiliación directa a federaciones o confederaciones sindicales. La posibilidad de negociar colectivamente también es una dificultad exhibida por este sector.  

En América Latina la situación presenta diversos niveles de avance. Algunos países tienen un efectivo sistema y se ha fortalecido la cobertura de seguridad social de trabajo decente, otros en cambio están en una fase temprana, discutiendo los cambios legales para permitir protección completa para los y las trabajadoras domésticas. En este sentido el Foro Regional está llamado a contribuir al desarrollo de políticas a través del intercambio de experiencias y de aprendizajes entre los países participantes, tanto sobre los procesos institucionales, estrategias y recursos disponibles para alcanzar estos objetivos.

Objetivos del Foro Regional

El foro estará orientado a alcanzar los siguientes Objetivos Específicos:
1. Examinar distintos sistemas de seguridad social de la Región con miras a introducir modificaciones y avanzar en derechos para el segmento de trabajadoras y trabajadores domésticos.
2. Compartir casos concretos, buenas prácticas y expertise entre los países participantes del Foro Regional para promover el trabajo decente para trabajadores y trabajadoras domésticos.
3. Fortalecer las contrapartes en los países participantes en el Foro y entre éstos para promover el trabajo decente y mejorar la seguridad social en el marco del Convenio 189.
4. Generar planes de acción en pro del trabajo decente y la seguridad social para los y las trabajadoras domésticas

Más información