Congreso Nacional Cooperativo

Organizado por la Mesa Cooperativa, la OIT y el Congreso Nacional de Chile, los días 14 y 15 de enero de 2013 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados.

El Congreso Nacional Cooperativo reúne a representantes de las organizaciones cooperativistas junto a expositores nacionales y extranjeros y parlamentarios para intercambiar conocimientos, opiniones y experiencias respecto del movimiento cooperativo y la economía social.

Como parte del Congreso, se llevarán a efecto cinco conferencias, que llevan por título: “La década cooperativa y los desafíos del 2020”; “Las recomendaciones de la OIT y la diferencia cooperativa”; “La neo institucionalidad cooperativa y el desarrollo inclusivo”; “La legislación cooperativa comparada y la ley marco de las cooperativas”; “Modelo empresarial cooperativo: Una fórmula eficiente y exitosa de gestión”. Estas exposiciones se realizarán durante la primera jornada del Congreso.

A su vez, el día 15 se efectuarán cuatro talleres a cargo de igual número de comisiones. Ellas son: ‘Relaciones del Estado con las cooperativas’; ‘Indicaciones a la Ley General de Cooperativas, especialmente la conformación del Consejo Nacional Cooperativo’; ‘Fiscalización. Estudio y análisis de la institucionalidad de la Superintendencia de Cooperativas’ y una cuarta sobre ‘Integración y valores cooperativos”.

Las actividades contarán con expositores y comentaristas del sector cooperativo y de la OIT, y con la moderación de diputados y senadores miembros de la Agrupación de Parlamentarios Cooperativistas.