Taller SST Sílice

Taller sobre Sistemas de Gestión de SST en las micro, pequeñas y medianas empresas de Chile con riesgo de exposición a polvo de sílice. Entrada por invitación.

En el Marco del Programa Global de Erradicación de la Silicosis en el mundo al año 2030, promocionado por la OMS y la OIT, los Ministerios de Salud y del Trabajo y Previsión Social del Chile, a través de una declaración conjunta realizada en 2007, ratificaron el compromiso del Gobierno de Chile de trabajar para conseguir la Erradicación de la Silicosis.

Producto de este acuerdo se definió desarrollar una Estrategia para guiar el accionar de los distintos actores sociales en la gran tarea de erradicar la Silicosis en el país. Así, se presentó un Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (PLANESI) que se enmarca en el cumplimiento de la legislación vigente..

Este Plan establece 5 Objetivos Estratégicos que tratan de lograr que la silicosis deje de ser un problema de salud ocupacional en Chile. Además, se identifican Metas Estratégicas, que deberán ser monitoreadas durante el período 2009-2030. Y, por último, se establecen las 8 Áreas de Acción que deberán ser orientadas principalmente a los grupos de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o magnitud. La Estrategia se implementa a través de Planes Nacionales de Acción Bianual y por medio de la Mesa Nacional Tripartita, las Mesas Regionales Tripartitas, y un equipo técnico interministerial acompañará todo el proceso.

El Área de Acción 1 del Plan “Exposición a sílice en los lugares de trabajo” propone asegurar la existencia de Sistemas de Gestión del Riesgo que incorporen la identificación, cuantificación y control de la exposición a sílice en todas las empresas en que esté presente, además de asegurar su evaluación periódica. La implementación de estos Sistemas de Gestión presenta dificultades especiales en las MIPYMEs.

La OIT presta asistencia técnica para la formulación de Directrices específicas de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en las MIPYMEs de Chile con riesgo de exposición a polvo de sílice, organizando algunas actividades para avanzar en el impulso de este Plan.