Conferencia Internacional Empresa Segura: salud y seguridad en el trabajo de la industria

La Unión Industrial de Córdoba (UIC), a través del Departamento de Medio Ambiente, Seguridad e Higiene, y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) invitaron a los empresarios cordobeses a participar de la conferencia “Empresa Segura” que se llevó a cabo el día 27 de marzo de 2012 en la Ciudad de Córdoba.

La UIC y la OIT realizaron la Conferencia Internacional “EMPRESA SEGURA”

En la ciudad de Córdoba, se llevó a cabo la Conferencia Internacional “Empresa Segura - Salud y Seguridad en el Trabajo de la Industria”, organizada por la Unión Industrial de Córdoba (UIC) con el apoyo de la Oficina Internacional del Trabajo en Argentina (OIT) y la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP). La actividad se realizó el día 27 de marzo, oportunidad que reunió a 60 empresarios industriales que generaron un espacio de conocimiento y comunicación contando con información actualizada en materia de salud y seguridad empresaria en el país y en la región.

La Conferencia “Empresa Segura” contó con la presencia del Secretario de Industria Ing. Fulvio Arias, el Sr. Agustín Vaca Narvaja, Delegado – Coordinador de la SRT, Córdoba y el Especialista Principal en Actividades con Empleadores – OIT, Sr. Andrés Yuren. Las autoridades, presididas por el Presidente de la UIC, Sr. Ercole Felippa, realizaron la apertura del evento destacando el valor de la prevención de accidentes como una herramienta de la competitividad que fortalece a las pymes industriales.

La intensa jornada se desarrolló en tres panales de trabajo, en los cuales se realizaron exposiciones a cargo de especialistas locales e internacionales vinculados con la gestión de la seguridad y salud en el trabajo de las empresas.

Al inicio de la actividad la UIC presentó el panel “La UIC y el trabajo Seguro” a cargo del Ing. Marcelo Carranza y el Ing. Carlos Cuatrinni, quienes expusieron sobre la Formación de Formadores de Empresas Seguras, y presentaron el Programa Seguridad Empresaria que se llevará a cabo a partir del 11 de abril, organizado por la UIC. Para cerrar la primera parte se presentó el caso modelo de la Industria cordobesa: Holcim Argentina.

Por la tarde se presentó el panel La Educación de la Higiene y la Seguridad Ocupacional en Argentina, que contó con tres especialistas de renombre y con vasta experiencia en el sector. En representación del Instituto Argentino de Seguridad (IAS), disertó el Lic. Jorge Alfredo Cutuli, pionero en la temática. A continuación, el Ing. Ricardo Rezzónico, de la Universidad Tecnológica Nacional, reflexionó sobre educación y construcción de organizaciones seguras, saludables, responsables y sustentables. Para finalizar, se presentó la experiencia del prestigioso especialista del Lic. Raúl Garay Linares sobre Las claves del comportamiento humano en la visión de accidente cero.

Para finalizar la jornada se presentó la Perspectiva Regional sobre la Higiene y la Seguridad en la PYME como factor de competitividad, actividad que estuvo moderada por Linda Deelen, Especialista en Pequeña y Mediana Empresa – OIT, y protagonizada por los trascendentes casos presentados por Gonzalo Bustos, Cámara Chilena de la Construcción – Experiencia Chilena y Guido Landa, de la Confederación de Empresarios – Experiencia de Bolivia.