Haití da un paso importante hacia la validación de una lista de trabajos peligrosos y un Plan Nacional contra el trabajo infantil

El Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en Haití organizó un seminario de reforzamiento de las capacidades para la erradicación del trabajo infantil, el cual resultó en una primera versión del listado de trabajos peligrosos y en la estructura del Plan Nacional contra el trabajo infantil.

Noticia | 5 de marzo de 2014

En el marco de la Cooperación Sur-Sur y en colaboración con el Ministerio de Trabajo Brasileño, el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) en Haití organizó un seminario de reforzamiento de las capacidades para la erradicación del trabajo infantil, el cual resultó en una primera versión del listado de trabajos peligrosos y en la estructura del Plan Nacional contra el trabajo infantil.

Los resultados del seminario fueron acogidos muy favorablemente por el Director General del Ministerio de Asuntos Sociales y del Trabajo Haitiano, Sr. Volmy fils Desrameaux. La versión preliminar del listado será revisada antes de su publicación en la Revista Oficial, y su aplicación en el futuro.

El seminario permitió, además, sensibilizar a 22 inspectores de trabajo de los 10 departamentos Haitianos sobre la problemática de trabajo infantil. Esta actividad resultó en una verdadera toma de conciencia de los participantes ya que hasta ese momento se consideraba que la inspección del trabajo concierne solamente a los trabajadores adultos.

El evento se realizó desde el 17 hasta el 20 febrero de 2013, en la ciudad de Port-au-Prince. En él se compartió la experiencia de Brasil en la elaboración de la lista de trabajos peligrosos y del Plan Nacional contra el trabajo infantil a más de 50 representantes del gobierno, sindicatos, organizaciones de empleadores, la Comisión Nacional Tripartita y la sociedad civil. Se han programado futuros intercambios entre los dos países para fortalecer los avances.