Temas

  1. Empleo juvenil

    Los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar en desempleo que los adultos; el 40 por ciento de los desempleados en el mundo son jóvenes y para los que tienen empleo, la calidad del trabajo suele ser un problema. La Oficina de la OIT en San José trabaja con los gobiernos, organizaciones de empleadores y trabajadores de la subregión en promover el trabajo decente para los y las jóvenes.

  2. Formación profesional

    La educación y la formación son cruciales para asegurar un desarrollo económico y social sostenible. La inversión en las calificaciones y en la empleabilidad de los trabajadores contribuye a mejorar la productividad y la competitividad, así como los objetivos sociales de equidad e inclusión en los países de la subregión.

  3. Igualdad de género

    Uno de los objetivos fundamentales de la OIT es la protección de los derechos de las trabajadoras y la promoción de oportunidades para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a un trabajo decente. La OIT asume este reto con el fin de promover y favorecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo laboral, requisito indispensable para lograr el trabajo decente y el desarrollo.

  4. Libertad sindical

    El respeto de la libertad sindical en el mundo es una exigencia primordial e ineludible para la Organización Internacional del Trabajo, en razón de su característica estructural más esencial, es decir el tripartismo, y de las altas funciones que, en virtud de la Constitución e instrumentos de la OIT, están llamadas a ejercer las organizaciones de trabajadores y de empleadores en el seno de la propia Organización, a la vez que en los distintos Estados Miembros.

  5. Migración Laboral

    América Latina y el Caribe se ha transformado en la actualidad en un exportador neto de trabajadores a los países desarrollados, debido a sus significativos flujos de emigración. La contrapartida financiera de la emigración es una creciente corriente de remesas, que constituyen una importante fuente adicional de ingresos para las familias receptoras y de divisas para los países.

  6. Normas internacionales del trabajo

    América Central, Haití y República Dominicana han avanzado significativamente en la ratificación de los convenios de la OIT relativos a los derechos fundamentales en el trabajo. También ha habido avances en materia de adecuación de la legislación laboral al contenido de estos convenios. No obstante, la aplicación efectiva de esta normativa sigue siendo un desafío grande en el conjunto de los países.