Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Octubre 2023

  1. INFOTEP, OIT y MEPyD anuncian habilitación para asistencia a personas con discapacidad

    30 de octubre de 2023

    El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el apoyo de la OIT, presentaron el programa de capacitación “Asistencia Personal a Personas con Discapacidad con Demanda de Apoyo” y los manuales guías de este programa.

  2. Doce agencias privadas de empleo de Guatemala presentan su Plan de acción y nuevas reclutadoras se adhieren a su Código de Conducta

    30 de octubre de 2023

    La OIT ha asistido técnicamente la construcción de ambas estrategias para impulsar los principios de la contratación equitativa en la migración laboral.

  3. Ministerio de Trabajo reactiva mesa tripartita de normas internacionales del trabajo

    27 de octubre de 2023

    La OIT participa en calidad de observadora en la firma del acuerdo para la reactivación de la Mesa Tripartita que tendrá a cargo el análisis y discusión del cumplimiento de los Convenios de la OIT, ratificados por la República Dominicana.

  4. Cúpulas empresariales de la subregión centroamericana analizan su papel en la promoción y defensa de la democracia

    10 de octubre de 2023

    El Foro sobre el papel de los organismos empresariales en la promoción y defensa de la democracia reunió en Costa Rica a las más altas autoridades del sector empleador de México, América Central, Panamá, República Dominicana y Haití, así como a representantes de la Oficina de la OIT en San José y en Ginebra.

Septiembre 2023

  1. El Instituto Nacional de Migración, la OIT y el INESDYC inauguran el diplomado en gobernanza de la migración laboral en Santo Domingo

    21 de septiembre de 2023

    En el marco del lanzamiento del diplomado en Gobernanza de la Migración Laboral, el Instituto Nacional de Migración (INM RD), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular (INESDYC) presentaron la conferencia magistral "La gobernanza de la migración laboral: tendencias, desafíos y oportunidades", a cargo de Francesco Carella, especialista regional en migración laboral y movilidad de la OIT.

  2. Mujeres refugiadas y migrantes de Venezuela apuestan por iniciar solas sus emprendimientos, pero la falta de tiempo limita su desarrollo empresarial

    18 de septiembre de 2023

    Sesenta por ciento de las mujeres refugiadas y migrantes de Venezuela que fueron encuestadas por la OIT señalan que una de las principales barreras para su desarrollo empresarial en República Dominicana es la falta de disponibilidad y poca accesibilidad de guarderías y estancias para cuidar a hijas, hijos y adultos mayores, lo que limita el tiempo que pueden dedicar a sus negocios.

  3. FOSAG: la estrategia efectiva de PROFIT para ofrecer mejores servicios agrícolas a productores de cacao y fruta de pan

    12 de septiembre de 2023

    Desde 2020, gracias al proyecto PROFIT financiado por Noruega, la OIT en Haití con el apoyo de sus socios, ha desarrollado un mecanismo para fortalecer a los proveedores de servicios agrícolas (FOSAG) para brindar apoyo sustancial a los productores de cacao y fruta de pan, brindándoles los mejores servicios y herramientas agrícolas necesarias para mejorar la productividad de sus fincas.

  4. Proyecto PROFIT: casi tres años de implementación exitosa del proyecto

    12 de septiembre de 2023

    Desde diciembre de 2020, la oficina de la OIT en Haití, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, implementa el proyecto “Fortalecimiento de oportunidades agrícolas a través de capacitación e inversión tecnológica (PROFIT)” en el Departamento de Grand Anse, precisamente en los municipios de Morón, Chambellan, Dame Marie, Anse d'Hainault y les Irois.

  5. Generar mayores ingresos para los hogares gracias a las mutuas solidarias: la apuesta exitosa de PROFIT

    12 de septiembre de 2023

    En el contexto de la implementación del proyecto “Fortalecer las oportunidades agrícolas a través de la capacitación y la inversión tecnológica (PROFIT) en el Departamento de Grand Anse, el “Konsèy Nasyonal Finansman Popilè (KNFP)”, con el apoyo de la oficina de la OIT en Haití, ha establecido, desde 2022, un sistema de financiamiento popular participativo, comúnmente llamado mutua solidaria (MUSO), en las comunas de intervención del proyecto, capaz de participar significativamente en el desarrollo de las cadenas de valor del cacao y de la fruta de pan, y de mejorar la situación socioeconómica de las personas participantes.

  6. Alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega visita la OIT en Haití

    11 de septiembre de 2023

    La oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Haití recibió, del 14 al 16 de junio de 2023, la visita del señor Romsloe Børge Olav, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de Noruega, financiador del proyecto “Fortalecimiento de Oportunidades Agrícolas a través de Capacitación e Inversión Tecnológica (PROFIT)”.