Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Octubre 2021

  1. Ante COVID-19: Centroamérica, México y República Dominicana tuvieron rápida respuesta en Protección Social

    21 de octubre de 2021

    Como parte del análisis que presenta el “Panorama de la protección social en América Latina y el Caribe: Avances y retrocesos ante la pandemia” de la OIT, la región centroamericana, México y República Dominicana aún deben avanzar en una agenda mucho más fuerte para fortalecer sus sistemas de protección social.

  2. OIT llama a universalizar la protección social en América Latina y el Caribe tras el severo impacto de la COVID-19

    20 de octubre de 2021

    La pandemia puso en evidencia serias deficiencias que amplificaron el impacto de la crisis, al tiempo que se generaba un retroceso en la cobertura de la seguridad contributiva y se sometía a fuertes presiones los esquemas no contributivos que sirvieron para enfrentar la pérdida de ingresos y mitigar el aumento de la pobreza. Fortalecer la protección social, universalizar su cobertura y mejorar su gobernanza seguirá siendo decisivo dice nuevo estudio de OIT.

  3. ¿Sabe usted cuál es el panorama de la migración laboral?

    15 de octubre de 2021

    De los 272 millones de personas migrantes internacionales en el mundo en 2020, 245 millones estaban en edad de trabajar y 169 millones trabajaban o buscaban trabajo. Manuela Tomei, directora del Departamento de Condiciones de Trabajo e Igualdad de la OIT en Ginebra, presentó un análisis sobre el panorama de la migración laboral.

  4. Migrar incide en los mercados laborales: OIT brinda apoyo técnico para intercambio de experiencias en migración laboral

    6 de octubre de 2021

    Con apoyo de OIT, el Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana, desarrolló un conversatorio enfocado en los abordajes de la migración laboral y movilidad en la región, con un intercambio de experiencias exitosas nacionales y binacionales.

  5. “El Café de Honduras sí cumple”: Exitoso resultado en proyecto OIT con IHCAFE y COHEP para prevención de trabajo infantil

    1 de octubre de 2021

    La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana brindó apoyo técnico –con financiamiento de USDOL- al IHCAFE y con el acompañamiento del COHEP para desarrollar el proyecto “El Café de Honduras sí cumple” para prevenir y eliminar el trabajo infantil y promover condiciones de trabajo decente.

Septiembre 2021

  1. Lanzamiento campaña Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal

    27 de septiembre de 2021

    La OIT, a través del proyecto CERALC financiado por la Unión Europea; en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá y el PNUD lanzó la campaña de Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal, que busca incentivar a las empresas y personas trabajadoras a promover acciones que generen igualdad de condiciones.

  2. Foro OIT y OIM: Una mirada hacia las oportunidades de la migración laboral

    20 de septiembre de 2021

    La pandemia aceleró la digitalización social, los corredores migratorios, el envío de remesas y el impulso de los derechos humanos. Entérese de las principales conclusiones de este evento que reunió virtualmente a más de 200 personas de 47 países y 5 continentes.

  3. Guatemala: OIT impulsa la formalización de emprendimientos indígenas para crear desarrollo y reducir brechas de desigualdad

    2 de septiembre de 2021

    A través de la Metodología IMESUN desarrollada por OIT, se han capacitado a formadores. Recientemente se creó la plataforma de comercialización virtual reimagination.gt. María Tuyuc, presidenta de la REI, explica el aporte que OIT ha dado en estos procesos.

Agosto 2021

  1. Juventudes desplazadas por la violencia en Honduras: protagonistas resilientes hacia nuevos paradigmas de desarrollo sostenible desde la diversidad y el territorio

    24 de agosto de 2021

    OIT, UNESCO y COIPRODEN realizan lanzamiento de proyecto Juventudes desplazadas por la violencia en Honduras: protagonistas resilientes hacia nuevos paradigmas de desarrollo sostenible desde la diversidad y el territorio, dirigido hacia tres vertientes, género, generaciones y derechos humanos.

  2. El trabajo decente y la contratación equitativa es una respuesta a la migración irregular en Guatemala

    20 de agosto de 2021

    OIT lanza una serie regional de publicaciones que revelan información clave y actualizada sobre la migración laboral y movilidad. En esta oportunidad, el capítulo guatemalteco.