Sala de prensa: América Central, Haití, Panamá y República Dominicana

Agosto 2018

  1. Cuando uno de cada 5 jóvenes no consigue empleo

    10 de agosto de 2018

    El desempleo y la informalidad asedian a los trabajadores jóvenes. El Director de OIT para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar-Xirinachs, dice en este artículo que la región no está aprovechando el bono demográfico, y hace un llamado a enfrentar este desafío pues “invertir en los jóvenes es invertir en el presente y en el futuro de nuestras sociedades”.

Julio 2018

  1. Políticas que fomentan mayor integración de trabajadores inmigrantes podrían mejorar su contribución a la economía costarricense, según nuevo informe de OIT-OCDE

    30 de julio de 2018

    Estudio "Cómo los inmigrantes contribuyen a la economía de Costa Rica" proporciona un análisis sin precedentes de la contribución de los trabajadores inmigrantes en tres áreas de la economía costarricense: mercado laboral, crecimiento económico y finanzas públicas.

  2. © Timothy Neesam 2018

    En América Latina más de la mitad de los trabajadores no cotiza para la seguridad social

    27 de julio de 2018

    Un nuevo informe sobre el estado de la protección social en la región destaca que se registran avances en la cobertura, pero persisten brechas que deben ser atendidas de forma imperiosa, y alerta sobre la necesidad de hacer frente a los desafíos que trae consigo el futuro del trabajo.

  3. Para promover igualdad de oportunidades y trato en el trabajo

    2 de julio de 2018

    La OIT publicó el módulo “Igualdad de oportunidades y trato entre mujeres y hombres en el lugar de trabajo”, un paquete de materiales mediante los cuales se aspira a contribuir a la formación de Inspectores de Trabajo.

Junio 2018

  1. Panamá prepara la principal reunión laboral de las Américas

    6 de junio de 2018

    La Reunión Regional de la OIT convoca a delegados tripartitas de 43 países, explicó en una entrevista el Ministro del Trabajo de Panamá, Luis Ernesto Carles. El tema principal en la agenda es el futuro del trabajo con diálogo social.

Mayo 2018

  1. Más de la mitad de las personas mayores de América Latina y el Caribe no recibe una pensión de un sistema contributivo: CEPAL y OIT

    22 de mayo de 2018

    En una nueva publicación conjunta, los organismos de las Naciones Unidas señalan que la falta de ingresos de jubilación obliga a muchos hombres y mujeres de más de 60 años de la región a seguir activos en el mercado laboral.

  2. La economía verde puede generar millones de empleos en América Latina y el Caribe

    21 de mayo de 2018

    Cálculos preliminares indican que al menos 1 millón de empleos podrían generarse como consecuencia de los esfuerzos para limitar/reducir el cambio climático. Al mismo tiempo, otros 4 millones podrían surgir de la economía circular. Pero los problemas derivados de la degradación ambiental también implican amenazas para el futuro del trabajo.

  3. Con la mirada puesta en el futuro laboral de las personas jóvenes

    16 de mayo de 2018

    Instalan comisión que pretende dar respuesta a la necesidad de rediseñar y ampliar el subsistema de la educación y formación técnico profesional en modalidad dual, de cara a los retos que plantea el futuro del trabajo.

  4. Iniciativa regional busca acelerar lucha contra trabajo infantil en América Latina y el Caribe

    8 de mayo de 2018

    La eliminación del trabajo infantil que afecta a 10,5 millones de niños en esta región requiere redoblar esfuerzos, en especial para abordar las formas más peligrosas. Una red de 28 países se reunió en la OIT para hablar de los desafíos pendientes y las lecciones aprendidas.

  5. Presidente Carlos Alvarado: “es en el trabajo que está la razón de nuestro éxito"

    8 de mayo de 2018

    En su discurso al asumir la Presidencia de Costa Rica, el mandatario refirió como ejes principales de su gestión: la generación de empleo y bienestar con enfoque territorial, la educación, la seguridad ciudadana, la salud, la protección y el balance con el ambiente, una mejor movilidad e infraestructura pública y la recuperación de la estabilidad fiscal.