Honduras

Honduras avanza en la formulación de un nuevo Programa de Trabajo Decente para el país

Con el lanzamiento del proceso de construcción tripartita del Programa de Trabajo Decente de Honduras, Gobierno, empleadores y trabajadores identificaron las áreas prioritarias de un nuevo marco de cooperación de la OIT con Honduras para el periodo 2024-2027.

Noticia | 14 de febrero de 2024
Tegucigalpa, Honduras (OIT Noticias). Representantes de cada uno de los constituyentes tripartitos de la OIT en Honduras: la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (SETRASS), el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), y la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH); se reunieron en la capital hondureña con el Director y equipo técnico de la OIT para iniciar el diálogo y consensuar las áreas prioritarias de un nuevo Programa de Trabajo Decente para el País (PTDP).


En la sesión tripartita, la Secretaria de Estado, Despacho de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, destacó que es necesaria la creación y firma de un PTDP orientado a enfocar esfuerzos para crear trabajo decente; mermar la fuga de mano de obra y poder llevar sustento a sus familias. La secretaria enfatizó la importancia de buscar puntos de encuentro entre los tres sectores para beneficio de las personas trabajadoras de Honduras. Destacó que “con este programa tendremos un objetivo claro, definido y sobre todo real, para que avancemos juntos, y no dejar a nadie atrás”.


En representación del sector trabajador, Karen Mairena, Secretaria de Actas del Comité Directivo de la CTH enfatizó que “Honduras y sus trabajadores carecen de trabajo decente, lo que causa migración, es por ello que se debe construir la agenda en pro del trabajo decente”.


Por su parte, Armando Urtecho, Director Ejecutivo del COHEP, en representación del sector empleador destacó que este proceso es una oportunidad para fortalecer los lazos tripartitos en Honduras y buscar una globalización más justa.


Por su parte, Juan Hunt, Director de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, enfatizó que la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social “que debe ser preservado y protegido por un nuevo contrato social global”.

Los PTDP constituyen la contribución específica de la OIT a los marcos internacionales para el desarrollo, tales como las estrategias de reducción de la pobreza, el Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y otros planes integrados de desarrollo. 

Sesión tripartita de lanzamiento


La sesión tripartita tuvo como objetivo presentar el instrumento del PTDP a los constituyentes tripartitos de Honduras, su alcance y relevancia. A lo largo de la sesión se trabajó en grupos y en plenaria para identificar y consensuar las áreas prioritarias de un nuevo PTDP y las líneas estratégicas de esas áreas.

Al final de la jornada se definieron las siguientes áreas prioritarias para un nuevo Programa de Trabajo Decente para Honduras (2024-2027):
  • Garantizar los derechos en el trabajo: fortalecimiento, modernización y promoción de la normativa laboral, ratificación de los convenios fundamentales, aplicación y cumplimiento de la normativa nacional e internacional.
  • Fomentar el tripartismo y el diálogo social: Mandantes tripartitos fuertes, representativos e influyentes y fomento del diálogo social bipartito y tripartito con resultados medibles y eficaz.
  • Promover el empleo y las empresas sostenibles: diseño y generación de empleo pleno, incluyente y productivo con movilidad social para transiciones justas y empresas sostenibles en pro del crecimiento y desarrollo inclusivo y el trabajo decente, con igualdad de género como tema transversal.
  • Extender la protección social: protección en el trabajo para todos y todas, y protección social universal de manera gradual y progresiva.