Costa Rica: Representantes del sector empresarial reiteran su compromiso con la promoción y fortalecimiento de la democracia

Un espacio de reflexión organizado por la Unión de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP) sirvió para que el sector empresarial costarricense reitere su compromiso e interés por el fortalecimiento de la democracia como pilar del desarrollo económico y social.

Noticia | 12 de diciembre de 2023
San José, Costa Rica (OIT Noticias). El jueves 7 de diciembre se realizó el foro “Empresas y democracia: El rol de los organismos empresariales en su promoción y fortalecimiento”, con la participación de un importante grupo de representantes del sector empresarial y productivo del país.

El evento fue organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Sector Privado (UCCAEP), constituyente empleador de la OIT en Costa Rica, con el fin de reiterar el compromiso del sector empresarial con el fortalecimiento de la democracia.


En la inauguración, la presidenta del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Eugenia Zamora, manifestó que “la actividad productiva solo es posible bajo el imperio de la ley y la confianza que genera la democracia”. Agregó que difícilmente la empresa privada es viable al margen de la democracia, porque el Estado de Derecho es el marco de cualquier actividad comercial. Además, enfatizó en que la preservación de una democracia es un tema que comparten tanto el sector público como el privado.

La presidenta del TSE mencionó que el 86% de los empleos en el país han sido creados por el sector privado, por esa razón hizo un llamado a sumar oportunidades y sinergias para crear riqueza.


Por su parte, el presidente de UCCAEP, José Álvaro Jenkins, destacó que el sector tiene un compromiso por proteger lo que nos ha diferenciado como país. Explicó que se trata de un compromiso que va más allá del mero cumplimiento de leyes: “no solo es un imperativo ético, sino también una responsabilidad pragmática”.

“Costa rica ha significado un incentivo para la atracción de negocios porque creemos en el Estado de Derecho (…) la democracia como sistema de gobierno, si bien tiene retos, es el que hemos escogido los costarricenses para brindar trabajo decente”, agregó el presidente de UCCAEP.

En representación de la OIT, Randall Arias, especialista de actividades con empleadores, hizo énfasis en que “solamente la democracia en el largo plazo ofrece las condiciones para generar negocios. Si quiere tener éxito empresarial en el largo plazo solo la democracia se lo da. La democracia es la única que asegura un sistema de justicia independiente e imparcial que asegure la resolución de los conflictos, garantizando la estabilidad necesaria gracias a la certeza jurídica que ofrece su Estado de Derecho”.


El especialista de la OIT destacó que es importante que el sector fortalezca el diálogo social, que implemente acciones estratégicas en defensa de la democracia que implica priorizar áreas y actuar conforme a ello, que articule con agendas preexistentes y genere alianzas estratégicas; así como que priorice acciones hacia la juventud y las mujeres.
También subrayó que el Departamento de Actividades con Empleadores (ACTEMP) de la OIT se enfoca en contar con organizaciones empresariales fuertes, independientes y representativas. Para lograrlo se deben tener en consideración el Convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, 1948 (núm. 87) y el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (núm. 144).

El Foro: un espacio para la reflexión


A lo largo de la mañana, se analizaron temas como el impulso de medidas anticorrupción, la lucha contra la economía ilícita, el fortalecimiento de la gobernanza, la defensa de la libertad y reforma del Estado; los cuales se abordaron en el panel “Retos para la democracia costarricense desde la perspectiva del sector empresarial” y el segundo “Reformas del Estado: Pesos y Contrapesos”.

Entre las personas que participaron como panelistas destacaron las diputadas Vannesa Castro (PUSC), Katherine Moreira (PLN) y Olga Morera (Nueva República); así como la Directora de Gobernanza de la Defensoría de los Habitantes, Sra. Hazel Díaz; el Director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Fernando Ramírez; la Presidenta del Colegio de Periodistas, Yanancy Noguera; Efraín Monge, miembro del Consejo Directivo de UCCAEP y el ex presidente de la Cámara Costarricense de la Salud, Ronulfo Jiménez. La clausura del evento estuvo a cargo de la vicepresidenta primera de UCCAEP, Maritza Hernández.

Este evento se realiza en el marco del compromiso asumido por las organizaciones empresariales de Centroamérica, Panamá, República Dominicana y Haití durante el Foro regional realizado en Costa Rica en setiembre del 2023, en donde acordaron acciones conjuntas para el apoyo a la democracia.