Cúpulas empresariales de la subregión centroamericana analizan su papel en la promoción y defensa de la democracia

El Foro sobre el papel de los organismos empresariales en la promoción y defensa de la democracia reunió en Costa Rica a las más altas autoridades del sector empleador de México, América Central, Panamá, República Dominicana y Haití, así como a representantes de la Oficina de la OIT en San José y en Ginebra.

Noticia | 10 de octubre de 2023

San José, Costa Rica (OIT Noticias).
Representantes de nueve cúpulas empresariales provenientes de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Haití, República Dominicana y Panamá se congregaron para analizar el papel de los organismos empresariales en la promoción y defensa de la democracia.

El encuentro tuvo lugar en Costa Rica el 28 y 29 de septiembre del año en curso y contó con la participación de autoridades de la OIT en San José y de la Oficina de Actividades para los Empleadores (ACT/EMP) de la OIT en Ginebra.


Durante el Foro, Juan Hunt, Director de la oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana, destacó que “desde la OIT estamos convencidos que no pueden haber empresas sostenibles sin entornos democráticos estables que aseguren la certeza jurídica al largo plazo”.

El Director Hunt agregó que “el trabajo decente fomenta la buena gobernanza de la sociedad e impulsa un buen ambiente para la inversión, crea confianza, legitimidad y credibilidad”. También resaltó que la misión en la OIT en la subregión es poner al día los Programas de Trabajo Decente por País, que traen consigo grandes ventajas para las organizaciones empresariales.


Por su parte, Deborah France – Massin, Directora de ACT/EMP planteó algunos retos que enfrentan las organizaciones empresariales en la promoción y defensa de la democracia, entre los que destacó: 1) trabajar contra la polarización en pos de políticas racionales; 2) colaborar entre instituciones para forjar soluciones pragmáticas; promover un discurso cívico involucrando primero a los empleados; distribuir información fiable.


El Secretario General de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Roberto Suárez- Santos
, externó su preocupación sobre los grandes retos democráticos que tiene la subregión y la importancia de accionar: “la libertad de asociación y la democracia tienen mucho que ver con la capacidad de que los organismos empresariales sean autónomos y así cumplir con el cometido que les corresponde”, resaltó.

El Foro: un espacio para el intercambio de experiencias, análisis y propuestas

Por espacio de día y medio, las más altas autoridades del sector empleador de la subregión intercambiaron buenas prácticas y analizaron temas claves con el fin de promover un mayor involucramiento del sector en actividades de promoción de la democracia, que coadyuven a enfrentar los principales riesgos que inhiben entornos propicios para contar con empresas sostenibles que generen la mayor cantidad de trabajo decente.

La idea fuerza que orientó la reflexión es que las organizaciones empresariales sí pueden y deben aportar soluciones para fortalecer la democracia, como condición para asegurar entornos propicios para las empresas sostenibles.


Durante el foro, en las sesiones de trabajo, se identificaron acciones que los organismos empresariales pueden realizar para la promoción y defensa de la democracia en materia de capacitación y sensibilización, investigación, incidencia y participación.

Las conclusiones y propuestas debatidas en este foro servirán para perfilar una línea común de actuación subregional para la promoción de la democracia que pueda contribuir a la creación de trabajo decente y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sirva de base para una posterior estrategia regional al respecto.