SCORE en República Dominicana: desarrollo de competencias marca la diferencia en la recuperación centrada en las personas

INFOTEP y la OIT presentaron la sistematización de la experiencia SCORE en el país. Además, se lanzó el sitio web “scoredominicana.com”, que ofrece información sobre la metodología dirigida a la asistencia técnica de las empresas para mejorar condiciones de trabajo y productividad

Noticia | 8 de junio de 2022


Desde el año 2017, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) acompañado de la asistencia técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha impulsado la capacitación profesional basada en la metodología SCORE en República Dominicana, un programa mundial de formación y asistencia técnica en beneficio del sector industrial y las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

El programa comenzó en el sector bananero de la región Norte, donde INFOTEP y la OIT han apoyado a Pymes en el mejoramiento de las condiciones laborales de las personas trabajadoras y su productividad, mediante la implementación de un sistema de gestión empresarial sostenible, basado en la cooperación en el lugar de trabajo.

Los buenos resultados en la implementación permitieron ampliar su alcance a las demás regiones (Central, Sur y Este) y a más sectores económicos como agroindustria, manufactura, artes gráficas y servicios.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que hasta el 2021, un total de 53 entidades, entre asociaciones y empresas productoras, se han beneficiado de manera directa de este ejercicio.

Además, actualmente el INFOTEP dispone de 15 asesores certificados en la metodología, cinco de los cuales cuentan con una certificación internacional que les acredita como “Formadores Expertos” en capacidad de preparar a nuevos asesores y garantizar la calidad y sostenibilidad del programa.

Julio Jiménez es gerente general de Panadería Belén -una de las empresas beneficiadas del proceso de formación- y fue enfático en que la capacitación recibida con la metodología SCORE les ha permitido fortalecer los procesos, incorporando aspectos relacionados con la productividad y con la producción limpia, un tema que tomó mucha fuerza a propósito de la pandemia.

Por su parte, Chavely Lora, encargada de Recursos Humanos de la empresa D` Luis Parrillada comentó que ha formado parte del proceso de formación con SCORE desde el inicio, reportando progresos en áreas como la comunicación de calidad con el personal, la reducción de desperdicios, la mejora de las instalaciones para las personas trabajadoras y la reducción de accidentes.

“Ha resultado de gran apoyo para el impulso empresarial, pues no sólo queda en temas teóricos, sino que recibimos visitas de seguimiento e implementamos los conocimientos adquiridos para alcanzar mejoras en todos nuestros procesos”, manifestó Lora.



Precisamente, dado el éxito de esta experiencia en República Dominicana el 1 de junio de 2022 se presentó la sistematización del proceso, en la cual se describen los detalles de la implementación de la metodología y se narran las historias de éxito contadas por las empresas beneficiarias, lo cual representa una motivación para que otras unidades productivas se interesen en conocer e implementar SCORE.

El proceso de transferencia y aplicación de la metodología contó también con el apoyo del proyecto de cooperación técnica de la OIT “Fortalecimiento de las capacidades del Ministerio de Trabajo para mejorar las condiciones laborales en la agricultura dominicana (FORMITRA)”, financiado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Asimismo, el INFOTEP con la colaboración de la OIT, realizó el lanzamiento del sitio web “scoredominicana.com” que ofrecerá información sobre esta iniciativa y servirá de enlace entre la institución y las empresas interesadas en formarse en la metodología.

“Me gustó mucho algo que se repite en todos los módulos de SCORE: pequeños cambios hacen la diferencia. Es importante que algunas empresas medianas quieren hacer cambios bruscos que al final no pueden mantener. Por el contrario, SCORE motiva a que se hagan cosas alcanzables, que quizá parezcan pequeñas, pero al impulsar 5 proyectos pequeños, al largo plazo se genera una gran diferencia”, contó Imer de la Cruz, Analista de Recursos Humanos, empresa Saladín Industria Gráfica.

El evento de lanzamiento estuvo encabezado por Rafael Santos Badía, Director General del INFOTEP y Gerson Martínez, especialista en políticas de empleo e instituciones del mercado laboral de la oficina de OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.

Martínez destacó la importancia de los institutos de formación para el desarrollo de sus países y de la región, ya que capacitan a las personas que entran por primera vez al mercado laboral y a la población trabajadora que requiere desarrollar y perfeccionar sus competencias.

“En estos momentos de recuperación económica y social tras una pandemia sin precedentes, como ha sido el COVID-19, los institutos de formación profesional como el INFOTEP, son clave para garantizar una recuperación rica en empleo y en condiciones de trabajo decente”, dijo el especialista.

El sitio Web
La página web www.scoredominicana.com es un sitio que ofrece al usuario el acceso, de forma fácil e integrada, a una serie de recursos y datos relacionados con la metodología SCORE. Incluye enlaces web, información institucional, informaciones sobre los servicios y documentos y formularios que estarán a disposición de las PYMEs de la República Dominicana.