“El Café de Honduras sí cumple”: Exitoso resultado en proyecto OIT con IHCAFE y COHEP para prevención de trabajo infantil

La Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana brindó apoyo técnico –con financiamiento de USDOL- al IHCAFE y con el acompañamiento del COHEP para desarrollar el proyecto “El Café de Honduras sí cumple” para prevenir y eliminar el trabajo infantil y promover condiciones de trabajo decente.

Noticia | 1 de octubre de 2021
En Honduras, al igual que muchos países de tradición cafetalera, el cultivo del grano se ha desarrollado mediante una cultura familiar, donde las familias han sido clave para su progreso y lo transfieren de generación en generación como un legado.

Esta nación centroamericana ocupa el quinto lugar entre los países productores de café y representa el 5% de la producción mundial. De esta industria dependen 120.000 familias hondureñas, de las cuales el 91% son pequeños productores que contribuyen al 50% de la producción total en el ámbito nacional.

La producción de café ha tomado cada vez mayor relevancia en la economía hondureña, dado que, de los 18 departamentos territoriales, se cultiva en 16 de ellos, y el sector significa el 35 por ciento del producto interno bruto agrícola. Esto los ha impulsado a adoptar requerimientos del mercado para mantenerse, incrementar su comercialización, desarrollar mecanismos de sostenibilidad y en especial, adoptar normas de cumplimiento social.

Desde esta perspectiva, la Oficina de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana brindó apoyo técnico –con financiamiento de USDOL- al Instituto Hondureño del Café (IHCAFE) y con el acompañamiento del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) para crear un sistema de cumplimiento social para que los actores de la cadena de suministro del café adopten herramientas o mecanismos para prevenir y eliminar el trabajo infantil y promover condiciones de trabajo decente para hombres y mujeres.

Asimismo, se brindaron talleres de formación a los técnicos del IHCAFE que les permitieran adquirir los conocimientos y herramientas necesaria para llevar a cabo las auditorías en cooperativas cafetaleras.

“El proceso ha sido verdaderamente exitoso, y en setiembre pasado –luego de 10 meses de iniciado el proyecto- se realizó la evaluación de las 11 normas que contiene el Código de Conducta del Sector Café de Honduras, que incluyó a tres cooperativas piloto que se sumaron a la iniciativa de forma voluntaria”, detalló Alejandra Escobar encargada del proyecto de parte de OIT.

Participaron en este proceso la Cooperativa Mixta Montaña Verde Limitada (COMMOVEL), en el Departamento de Santa Bárbara; la Cooperativa Cafetalera Siguatepeque Limitada (COHORSIL) ubicada en Siguatepeque y Cafés Especiales de El Paraíso (CAFEPSA) del Departamento El Paraíso.

Entre las normas evaluadas destacan Salud y Seguridad en el Trabajo, No al Trabajo Infantil, No al acoso y trabajo forzoso, No Discriminación y Libertad de Asociación y Negociación colectiva.

Enfocadas en estas temáticas, las cooperativas crearon e implementaron sus propias políticas internas, generando una mejora inmediata en las condiciones de trabajo para cada uno de sus socios, los cuales representan alrededor de 280 productores de café en los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y El Paraíso.

Los Auditores del IHCAFE y los representantes de las cooperativas realizaron un proceso sistemático, independiente y documentado para obtener las evidencias necesarias y así poder evaluar de manera objetiva el proceso de auditoría, la cual mostró datos muy positivos.

Con este paso se complementa la Metodología ILAB: Cadena de Cumplimiento, creada por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos y a futuro, el Comité de Decisión del IHCAFE revisará el informe de auditoría.

Esta iniciativa desarrollada con el sector cafetalero es única en la región y permite adoptar un sistema de cumplimiento social bajo la sombrilla del trabajo decente.